Spirulina platensis: un remedio para tratar la diabetes

Un artículo de investigación ha expuesto el uso del producto natural Spirulina platensis en relación con el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus

Un artículo publicado en la Revista Cubana de Endocrinología por el especialista de endocrinología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, José Hernández Rodríguez, tiene como objetivo principal describir el efecto del uso de la Spirulina platensis en pacientes con diabetes mellitus (DM). Esto se ha llevado a cabo a partir de una revisión de la literatura científica sobre la temática. 

¿Qué es la Spirulina platensis?

La Spirulina platensis es una cianobacteria planctónica filamentosa, la cual está compuesta de células individuales por lo que se considera un alga unicelular.  Además, cuenta con un espectro natural en el que se mezclan pigmentos de caroteno, xantofila y ficocianina. Su actividad antioxidante y la posibilidad de influir en el control de la glucemia convierten a esta microalga en una opción para las personas que padecen diabetes mellitus.

¿Cuál fue el método de investigación?

Durante la revisión de la literatura se emplearon los buscadores de información científica PubMed, SciELO, Google y Google Académico. En ellos se utilizaron las siguientes palabras claves para filtrar la información: espirulina, Spirulina platensis, Arthrospira platensis, diabetes mellitus y control metabólico. Después de realizar dicha búsqueda, se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas web en español, portugués e inglés y cuyo tiempo de publicación no sobrepasara los 10 años. Además, se tomó en cuenta que los títulos estuvieran relacionados con el tema de estudio. Finalmente, se obtuvieron 70 referencias bibliográficas, aunque únicamente se encuentran citadas en el artículo 49 de ellas.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

El artículo concluye que la Spirulina platensis tiene repercusiones positivas al ser usada como coadyuvante para prevenir y tratar la diabetes mellitus. Además, entre sus características benéficas se encuentra que: es un nutriente que cuenta con bondades nutracéuticas y funcionales, tiene una potente actividad antioxidante, ayuda a mejorar el control glucémico y es de gran utilidad para el manejo de las complicaciones que pueden presentarse en pacientes con diabetes. 

Sin embargo, es importante recalcar que a pesar de ser un producto seguro, su uso puede tener reacciones adversas, especialmente digestivas, en caso de no respetar las dosis recomendadas. 

Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública.

Fuente: Espirulina como producto natural con potencialidades para su empleo en pacientes con diabetes mellitus

Foto: Todos los derechos reservados.