Las dietas saludables aún no son accesibles para muchos

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la conferencia celebrada el viernes en Roma abordó la necesidad de cambiar el sistema alimentario para aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

El Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año, hace hincapié en la necesidad de llevar una dieta sana para mantener un estilo de vida sostenible. Todavía hay 3.000 millones de personas en el mundo que no pueden tener una dieta sana, y esta crisis se ha hecho especialmente evidente con la pandemia. Qu Dongyu, Director General de la FAO, también hizo hincapié en otras emergencias humanitarias, así como en la continua crisis climática, que han contribuido a aumentar la inseguridad alimentaria.  

Este día se conmemoró el viernes con un acto en Roma. El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año era «Nuestras acciones son nuestro futuro» y presentaba una nueva estrategia de trabajo 2022-2031 para el cambio. Este marco fue aprobado por los 194 miembros de la FAO. Está diseñado para añadir eficiencia, resistencia y sostenibilidad a los sistemas agroalimentarios. En general, se quiere fomentar una mejora en la producción, en la nutrición, en el medio ambiente y en la vida, con dietas equilibradas. 

También se está impulsando la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Hambre Cero para 2030. Para impulsar este cambio en el futuro, Dongyu reconoció la importancia de la población más joven. Explicó que hay 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años en el mundo. Con una porción tan grande de la población, estos jóvenes pueden impulsar esta transformación en el futuro. 

El Papa Francisco también participó en el evento de este año e hizo un llamamiento a la necesidad de cambiar todos los niveles del sistema alimentario. Mencionó que, además de los miles de millones de personas que no tienen acceso a una dieta sostenible, también hay unos 2.000 millones de personas con sobrepeso que también tienen una dieta deficiente. Por lo tanto, desde los países desarrollados hasta los que están en vías de desarrollo, debe haber cambios para fomentar un estilo de vida saludable.

Además, el evento reconoció a los «héroes de la alimentación» que continuaron su labor durante la pandemia. Cada año se producen suficientes alimentos para alimentar a la población, pero 630 millones de toneladas de esa comida se desperdician. Esto, a su vez, perjudica a los 811 millones de personas que padecen hambre crónica. Adaptando prácticas más sostenibles para reducir el desperdicio de alimentos, podemos empezar a alimentar a más población. 

Este evento es una continuación de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que tuvo lugar el 21 de septiembre en Nueva York. Durante la reunión, los líderes debatieron cómo transformar el sistema alimentario. Reajustando el sistema con prácticas más sostenibles, un mayor porcentaje de población puede mantener una dieta saludable con mayor acceso a los nutrientes necesarios. 

FUNIBER ofrece una variedad de programas en el área de la nutrición. Algunos de estos cursos son la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Fuente: La ONU alerta de que 3.000 millones de personas no tienen acceso a una dieta saludable 

Día Mundial de la Alimentación 2021 : mensaje en vídeo del Director General de la FAO

Foto: Todos los derechos reservados