Día Mundial de la Alimentación: “debemos reivindicar el papel fundamental del dietista-nutricionista”

La doctora Tara Rengo Urteaga, profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), institución que forma parte de la red universitaria en que participa FUNIBER, analiza la importancia de la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para reflexionar sobre el papel fundamental del dietista-nutricionista para el abordaje de la alimentación, así como las investigaciones en el ámbito de las Ciencias Alimentarias para conocer con más evidencias los beneficios de los alimentos.

La profesora Tara Rengo Urteaga es Dietista-Nutricionista y Doctora por la Universidad de Navarra (España). Tiene Postdoctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil), y es investigadora en líneas relacionadas con la alimentación y la salud cardiovascular en niños y adolescentes y en nutrición oncológica en pacientes adultos.

tara-rendo

 

El próximo día 19/10, impartirá el webinar Nutrición y Cáncer: Retos en el abordaje nutricional del paciente oncológico. Para asistir, los interesados podrán inscribirse por medio de este formulario: https://fnbr.es/9u9

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. ¿Crees que, en general, la población tiene consciencia de la importancia de la alimentación para el cuidado de la salud?

Hoy en día la población dispone de mucha información con respecto a la alimentación, sobre todo a través de las redes sociales. En muchos casos, esta disponibilidad de información no asegura que la población siga una alimentación adecuada, equilibrada y saludable, en primer lugar, debido a que la información que reciben es general y no se adapta al cien por cien a su caso concreto (puede haber condiciones o enfermedades para las cuales una recomendación general no sea adecuada); en segundo lugar, porque hay mensajes sesgados, condicionados por ciertos conflictos de interés que en ocasiones no se declaran de forma clara para el consumidor; y en tercer lugar, porque en ocasiones, quien ofrece las recomendaciones relacionadas con la alimentación no son profesionales de la nutrición, como sería óptimo. Cada vez la población es más consciente de la importancia de la alimentación y la nutrición para mantener un buen estado de salud, pero no disponen del asesoramiento adecuado. Es por ello que en un día como hoy, en el que celebramos el Día Mundial de la Alimentación, debemos reivindicar el papel fundamental del dietista-nutricionista como el profesional adecuado para el abordaje de la alimentación tanto de personas sanas como de personas con enfermedad, deportistas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, etc.

 

– Hay algunos nutrientes que son más conocidos que otros, como, por ejemplo, la vitamina D, la vitamina C y el omega3. ¿Se puede decir que hay algunos nutrientes más importantes que otros para el cuidado de la salud o sino, por qué se debe esta fama a alguno de ellos?

A medida que avanza el conocimiento científico y la divulgación del mismo a la población, aparece información sobre macro o micronutrientes en concreto y sus beneficios o en ocasiones, sus desventajas para la salud. Esto no quiere decir que sean unos más importantes que otros. Seguimos avanzando en el conocimiento sobre los nutrientes que nuestros cuerpos necesitan y sus efectos en nuestro organismo para mejorar la salud, pero debemos ser cautelosos y no tomar esta información de forma aislada. No comemos nutrientes aislados, comemos alimentos que contienen diversos nutrientes y otros compuestos bioactivos, por lo que, además de conocer sus efectos de forma aislada, debemos continuar avanzando en el estudio de una alimentación variada y equilibrada.

 

– En el caso de la recuperación de algunas enfermedades, también sabemos que los alimentos pueden colaborar en los tratamientos de pacientes. ¿Esto ocurre en enfermedades como algunos tipos de cáncer?

Si bien se están estudiando algunos nutrientes que pueden tener efectos beneficiosos en pacientes en tratamiento para el cáncer, hasta el momento no disponemos de evidencia científica suficiente para asegurar que un alimento en concreto o un nutriente en concreto pueda tener este efecto. Hoy en día conocemos los efectos de la suplementación de omega 3 en pacientes con cáncer para el mantenimiento o el incremento del peso (evitando así la progresión a un estado de caquexia), la mejora de la calidad de vida de estos pacientes o la mejora en la supervivencia, sin embargo, todavía no está clara la dosis adecuada o el tipo de ácido graso ni el tiempo que debe mantenerse esta suplementación para lograr obtener estos beneficios.

 

– ¿Qué nos explicarás en el webinar que impartirás el día 19/10, Nutrición y Cáncer: Retos en el abordaje nutricional del paciente oncológico?

En el webinar Nutrición y Cáncer: Retos en el abordaje del paciente oncológico revisaremos las recomendaciones actuales para la intervención nutricional de las guías clínicas de diferentes países, y veremos cómo se aplican en la práctica clínica y cuáles son las nuevas propuestas para el abordaje de la alimentación del paciente con cáncer a través de las investigaciones más actuales. 

Más información sobre el webinar: https://fnbr.es/9um