Invertir lo que se recauda de los impuestos a las bebidas azucaradas

La recaudación de impuestos sobre los alimentos nocivos para la salud debería destinarse a campañas de sensibilización sobre nutrición, sugiere un organismo español de dietistas y nutricionistas.

Una de las estrategias más utilizadas por los gobiernos para promover una alimentación saludable es gravar los productos alimenticios que no ofrecen muchos beneficios para la salud.

Recientemente, el Ministerio de Consumo de España propuso aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas.

La medida es celebrada por dietistas y nutricionistas, sin embargo, señalan, es insuficiente. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), los ingresos de estos impuestos deben destinarse a promover hábitos saludables, o incluso a reducir el impuesto sobre otros alimentos básicos que se consideren saludables.

La vicepresidenta de CGCODN, Paula Crespo, recordó que muchas personas de baja renta tienen dificultades para poder comprar alimentos saludables que cubran las demandas diarias de nutrientes. «La tasa de obesidad infantil en familias con menos recursos es significativamente más alta que en el resto», dice.

El presidente de CGCODN, Luis Morán, ha afirmado que «lo importante es utilizar esta recaudación para financiar campañas de mentalidad sobre los peligros de la obesidad».

Otro tema necesario para la mejora de la alimentación de la población es la valorización de nutricionistas y dietistas. Deben ser parte del sistema de salud pública, y que las escuelas puedan desarrollar clases sobre alimentación y nutrición, capaces de generar conciencia sobre hábitos de consumo saludables.

FUNIBER promueve estudios para formar profesionales en el área de Nutrición y Dietética, como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil y la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, entre otros.

Fuente: Dietas saludables con los impuestos a las bebidas azucaradas

Foto: Todos los derechos reservados