El estudio analiza datos desde los años 60 en diferentes regiones del mundo y concluye que la tendencia es que cada vez comeremos alimentos similares.
Se estima que somos 7.7 billones de personas en el mundo, viviendo en 193 países. Pero las diferencias culturales son cada vez más pequeñas, y hoy, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Food, comemos cada vez más por igual.
En el estudio, que reunió datos sobre las dietas en el planeta desde la década de 1960, los investigadores muestran cómo el consumo de alimentos en diferentes regiones se ha vuelto similar. Algunos países, principalmente los ubicados en América del Norte, Europa y Asia oriental, tienen más similitudes. Solo en África, especialmente en la región subsahariana, la comida ha cambiado en los últimos 50 años.
Uno de los autores del estudio, el investigador James Bentham, de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, afirmó que a partir de los resultados, la tendencia es hacia una dieta global, caracterizada por el «consumo relativamente mayor de alimentos y azúcares animales, pero también por creciente consumo de verduras», dijo al periódico El País.
Los cambios fueron variables. Por ejemplo, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, las personas han reducido su consumo de carne, leche y huevos. Por otro lado, en China, la dieta que tenía principalmente cereales como alimento principal comenzó a incorporar carne y azúcar, y como consecuencia, las tasas de obesidad han aumentado.
El estudio no ha analizado las causas, pero el investigador no duda en sugerir la globalización y el comercio internacional como los principales facilitadores de estos cambios. Además, el poder económico, por ejemplo en la región asiática, que favorece el consumo de proteínas animales.
Para los profesionales interesados en ampliar la capacitación en el área de Nutrición, FUNIBER patrocina programas de maestría, doctorado y especialización en esta área. Un ejemplo es el Doctorado en Nutrición.
Fuente: Hacia la dieta universal: los humanos cada vez comen más parecido
Estudio: Multidimensional characterization of global food supply from 1961 to 2013
Foto: Todos los derechos reservados.