Esfuerzos para garantizar la vacunación de todos

Las organizaciones internacionales establecen un plan de acción para fortalecer la vacunación en las agendas mundiales de salud pública y desarrollo.

Una reunión celebrada hace dos semanas, en la que participaron la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), examinó un conjunto de acciones que podrían prevenir enfermedades con la universalización de las vacunas.

Estas acciones buscan aumentar el acceso a las vacunas y el conocimiento sobre sus efectos en la salud, combatir la desconfianza de parte de la población y enfatizar la importancia de la vacunación para la salud pública.

A continuación se recoge un resumen de este plan de acción:

  1. Promover líderes políticos mundiales que aboguen por la vacunación y colaboren con las autoridades sanitarias para aumentar la cobertura de vacunación para todos.
  2. Asegurar que todos los países establezcan estrategias de política nacional para la vacunación completa sin exclusión.
  3. Desarrollar protocolos de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, especialmente aquellos destinados a la erradicación en todo el mundo.
  4. Aumentar la confianza del público en los resultados positivos de las vacunas, evitando la desconfianza y los movimientos antivacunas.
  5. Investigar y desarrollar tecnologías digitales para ayudar a monitorear los programas de vacunación.
  6. Desarrollar también, a través del apoyo a proyectos de investigación, información actualizada sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, y el impacto social de los programas de vacunación.
  7. Mejorar las inversiones para investigación, desarrollo y administración de vacunas.
  8. Trabajar con los riesgos de falta de vacuna, predecir mejor las necesidades y la disponibilidad, para gestionar mejor la capacidad de producción y distribución.
  9. Fomentar la formación de profesionales de la salud y los medios de comunicación sobre la difusión de información útil y confiable para la población, combatiendo la falta de noticias.
  10. Organice el sistema de vacunación integrándolo en las agendas mundiales de salud y desarrollo.

Esta lista fue desarrollada durante el  Global Vaccination Summit el 12 de septiembre para proporcionar visibilidad y apoyo político sobre la vacunación.

FUNIBER patrocina la Maestría en Salud Pública para profesionales interesados ​​en ampliar el conocimiento y adquirir herramientas para un desempeño profesional eficiente en el sector de la salud pública.

Fuente: Dez ações de vacinação para todos

Foto: Todos los derechos reservados