Dieta baja en carbohidratos podría ayudar a tratar la diabetes

Cada vez más, los hábitos alimenticios con menor consumo de carbohidratos son considerados beneficiosos para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Según el Dr. José Carlos Souto, director de la Asociación Brasileña LowCarb (ABLC), parece obvio que eliminar la glucosa en la dieta con una dieta baja en carbohidratos ayudaría a tratar enfermedades que se caracterizan por la acumulación de glucosa en la sangre.

El endocrinólogo Rodrigo Bomeny respalda esta afirmación y sugiere que la dieta baja en carbohidratos a menudo se ve más efectivamente en el tratamiento de la diabetes tipo 2, porque en esta enfermedad, el consumo de carbohidratos a través de alimentos ultraprocesados ​​está fuertemente asociado con el desarrollo de esta enfermedad.

Según el endocrinólogo, varios estudios muestran que el control glucémico es esencial para evitar complicaciones de la salud en pacientes con diabetes tipo 1. «Las personas tienen una idea falsa de que con una dieta con menos carbohidratos tendrá más hipoglucemia. Esto no es real. «Lo que causa la hipoglucemia es el exceso de insulina y no la falta de carbohidratos», dijo.

Un estudio realizado con niños y adultos mostró que después de dos años de seguir esta dieta, los pacientes, incluso tomando medicamentos a dosis más bajas que las requeridas en una dieta normal, pudieron controlar mejor los niveles de glucosa en la sangre.

Recientemente, un estudio publicado en la revista JCI Insight descubrió los beneficios de una dieta baja en carbohidratos en un grupo de personas obesas que tenían el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes. A pesar de la pequeña muestra, compuesta por 16 hombres y mujeres, la investigación sugiere que incluso sin perder peso, la dieta baja en carbohidratos ha demostrado ser efectiva.

Después de 4 semanas, nueve personas pudieron revertir la imagen.

El médico José Carlos Souto comenta que además del control del azúcar, esta dieta puede producir una reducción espontánea del apetito y la consiguiente pérdida de peso. Como él dice, «es muy común que la diabetes o la pre-diabetes estén acompañadas de obesidad, sobrepeso o aumento de la grasa visceral».

La American Diabetes Association (ADA), una referencia internacional sobre este tema, ha recomendado en las nuevas pautas, actualizadas para este año, la dieta baja en carbohidratos como una opción para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La ADA sugiere que esta dieta es beneficiosa para ayudar a perder peso, reducir la presión arterial, aumentar el HDL, el colesterol bueno y reducir los triglicéridos.

Para todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos acerca de la alimentación y hábitos saludables, FUNIBER, ofrece formaciones especializadas del área de salud y nutrición.

Fuente: Low carb ajuda no tratamento ao diabetes tipo 1 e 2

Estudios: Dietary carbohydrate restriction improves metabolic syndrome independent of weight loss