Los cuidados paliativos en la medicina familiar

La aplicación de conocimientos en cuidados paliativos en la práctica de la medicina familiar ayudaría a los médicos a mejorar la comunicación con los pacientes, disminuir los síntomas y los servicios de urgencia, y de forma consecuente, los costos de salud

A pesar del avance científico y tecnológico que facilitaron para el diagnóstico y también para la eficacia del tratamiento de enfermedades, la comunicación entre el médico y su paciente sigue siendo un factor fundamental para el cuidado de la salud.

Daniela Duarte Silva, con formación en Cuidados Paliativos y Medicina Familiar, refuerza la importancia del conocimiento de las expectativas y preferencias que involucran a los familiares en el plano de los cuidados. En el artículo publicado en el Jornal Médico, defiende la adquisición de conocimientos del área de cuidados paliativos para su aplicación en la medicina familiar, una fórmula que puede traer beneficios para los pacientes y sus familias.

El médico de familia, como señala Duarte Silva, «debe ser apto para el tratamiento de la enfermedad avanzada y progresiva y deberá responder a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los enfermos y sus familias», afirma.

De acuerdo con la especialista, los médicos de familia deben cumplir seis competencias, que son:

  1. Gestión de cuidados primarios
  2. Cuidados centrados en la persona
  3. Aptitudes específicas de solución de problemas
  4. Enfoque amplio
  5. Orientación comunitaria
  6. Modelación holística

«Es notorio que los principios de la filosofía paliativista son muy similares a los principios de la medicina familiar, confluyendo en la comunicación con el enfermo, su familia e interpares», afirma.

Los médicos familiares cuentan con una buena formación para esta comunicación, pero aún se deben trabajar algunas habilidades para la gestión de expectativas realistas y la reunión con familiares.

Como dice el presidente de la Sociedad Riojana de medicina familiar y comunitaria, ubicada en España, Miguel Ángel Gallardo Doménech, «es propio y específico de los médicos de familia acompañar a las personas a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta sus características personales, familiares y sociales».

Es necesario formar a los médicos para una mayor aplicación de los cuidados paliativos que, como indica Daniela Duarte Silva, pueden «disminuir la carga sintomática del paciente y la sobrecarga de los familiares».

Los profesionales del área de Salud pueden ampliar su formación con los programas de especialización y maestría patrocinados por FUNIBER.

Fuentes: Cuidados Paliativos e a Medicina Geral e Familiar

Foto: Todos los derechos reservados