La búsqueda de consenso en el etiquetado de comidas en Argentina

Un simposio celebrado en Buenos Aires reunió a expertos de diferentes ámbitos para debatir la aplicación de la etiqueta nutricional en los envases de alimentos

El etiquetado en la parte frontal de los alimentos es un tema polémico entre los diversos representantes del área de salud y de la industria alimentaria. Durante el encuentro con diversas entidades y profesionales para debatir la aplicación de la llamada Etiqueta Nutricional en la Parte Frontal del Embalaje (ENPFE), aparecieron nuevos temas sobre la aplicación del rótulo en Argentina.

El secretario de Comercio Interior argentino, Ignacio Werner, habló sobre la importancia de este debate: «existen distintas posiciones que necesariamente deben conciliarse, queremos que el resultado sea producto de un consenso y llegar a una conclusión que sea favorable, para dar al consumidor las herramientas para que pueda tomar las mejores decisiones, y que eso pueda ir junto con un objetivo noble que es la lucha contra la obesidad «, dijo.

En este debate, según explica el nutricionista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Sergio Britos, «es importante que los consumidores tengan interés en el tema, que estén sensibilizados en relación al uso de los distintos modelos de rótulos, estudiar cuál es el que genera mayor preferencia, que perciban la utilidad, que comprendan correctamente la información para que finalmente lo utilicen”.

Además de este debate con los consumidores, los expertos refuerzan la importancia de que este debate público e intersectorial suceda en conjunto con la elaboración de las políticas de estado. Al final, como resalta la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Mercedes Nimo, para reducir la obesidad también es necesario tiempo, así como transformaciones profundas en la cultura de la alimentación.

El encuentro mostró que faltan aún muchas respuestas de consenso en relación a la propuesta de perfiles nutricionales de la Organización Panamericana de Salud, a la indicación de alimentos ultraprocesados, al concepto de porción como medida referente y a la cuestión de la diversidad de consumidores.

FUNIBER patrocina la Maestría en Salud Pública, con una formación integral que ofrece herramientas y competencias que permitan a los profesionales afrontar los problemas de salud pública con una perspectiva global.

Fuente: Especialistas debatieron sobre el etiquetado frontal de alimentos y su aplicación en Argentina

Simposio: “situación del etiquetado frontal de alimentos en argentina”

Foto: Todos los derechos reservados