Nuevo dispositivo capaz de detectar enfermedades

Llamada «bacteria en un chip», el dispositivo está compuesto por células vivas relacionadas con un sensor electrónico que, al ser ingerido, circula por el sistema digestivo y ofrece informaciones a través de Wireless

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, están desarrollando un dispositivo capaz de detectar enfermedades, que puede ser ingerido. La tecnología está formada por un sensor que al ser tragado, circula por el tracto digestivo, y logra explorar posibles problemas gastrointestinales y estomacales.

Con esta tecnología, diferente de la endoscopia, que logra imágenes de los órganos, los investigadores podrán tener informaciones sobre la microbiota intestinal y detectar marcadores de inflamaciones.

Según el profesor del MIT, Timothy Lu, coautor del artículo publicado el 24 de mayo, en la revista Science, “hay un gran interés en la biología y la actividad del intestino humano, así como las interacciones entre las bacterias que viven en nuestras entrañas y el resto del cuerpo. Pero ese es un lugar difícil de acceder y comprender”.

El dispositivo creado cuenta con una cepa benéfica de la bacteria E.coli, usada en alimentos lácteos probióticos y modificada para poder enviar señales de luz cuando entra en contacto con las moléculas de sangre. La bacteria fue insertada en una cápsula cubierta por membranas semipermeables, que posibilitan el contacto con el ambiente gastrointestinal. La cápsula sería ingerida, pasaría por el sistema digestivo y sería eliminada por las heces.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación para Android que permite analizar las informaciones enviadas por el chip, en un smartphone.

Por el momento, la tecnología creada fue probada en cerdos y los resultados fueron exitosos. Las pruebas con humanos están previstas para comenzar en los próximos dos años.

Ingeniería de la Salud

En la última década, los científicos vienen trabajando en la transformación de bacterias para que puedan servir como marcadores de enfermedades o también contaminantes ambientales. Estos organismos podrían ser diseñados para ofrecer información a través de estímulos.

En el experimento de la “bacteria en un chip”, se usó una bacteria con cuatro puntos de detección, “pero usted podría extenderlos a 16 o 256, usted puede tener múltiples tipos de células”, según Mark Mimee, investigador del MIT.

El sensor necesita un promedio de 13 microwatts de potencia y los investigadores incluyeron una batería de 2,7 voltios. Con esta carga, los investigadores calculan una duración de un mes y medio de uso continuo del chip.

Sin embargo, hay planes de usar las células vueltas, según las pruebas iniciales.

FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria, para los profesionales interesados en conocer las investigaciones más recientes en el campo de la salud y la alimentación.

Fuentes: Los expertos crean una cápsula que transita por el intestino y detecta enfermedades

Examen intestinal: la cápsula ingerida podría detectar problemas, enviar alertas

Iluminando profundidades oscuras

Foto: Todos los derechos reservados.