Hábitos que ayudan a mantener el peso

Un estudio publicado en la revista BMJ Open analizó cómo un simple hábito puede ayudar a mantener el peso adecuado

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyushu, en Japón, analizaron datos de aproximadamente 60 mil japoneses diagnosticados con diabetes tipo 2, sobre los hábitos alimenticios, y cómo estos influencian para la obesidad.

Los participantes fueron acompañados, durante cinco años de seguimiento, en visitas regulares. Además de medir el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura, debían dar informaciones sobre los hábitos de vida a través de preguntas hechas en las visitas médicas.

Uno de los hábitos más importantes percibidos por los investigadores se refiere al tiempo que una persona toma para alimentarse. De acuerdo con el estudio, las personas que ingieren lentamente los alimentos tienen mayor inclinación en llevar estilos de vida más saludables.

Entre los que se alimentan en una velocidad normal, en comparación a los que engullen la comida, hay 29% menos probabilidad de ser obeso. En velocidades más lentas, hay una caída del 42% en la probabilidad de tener obesidad.

Existe una explicación para eso: la sensación de saciedad. Cuando ingerimos un alimento, el cerebro segrega neurotransmisores que indican índices de saciedad. Cuando comemos de modo rápido, no tenemos tiempo de sentir la sensación de plenitud. Los investigadores recomiendan una ingestión que dura por lo menos 25 a 30 minutos en los almuerzos.

El especialista en endocrinología y nutrición declaró para el periódico El Mundo que “una trituración lenta es llave para una buena digestión. Mejora el metabolismo, el gasto energético y elimina calorías”, afirmó.

Otros hábitos, analizados en el estudio, se refieren a la alimentación nocturna antes de dormir, salto de desayuno, consumo frecuente de alcohol, las horas de sueño y el hábito de fumar. El consumo de alcohol fue fuertemente asociado con la obesidad.

Con los programas en el área de Nutrición, patrocinados por FUNIBER, los profesionales del área pueden capacitarse para una orientación adecuada para un estilo de vida saludable de la población.

Fuente: Comer despacio para mantener el peso a raya

Estudio: Efectos de los cambios en la velocidad de la comida sobre la obesidad en pacientes con diabetes: un análisis secundario de los datos longitudinales de control de salud

Foto: Todos los derechos reservados.