¿Cómo sobreviven los abetos mediterráneos pese al cambio climático?

Distintas especies se han visto afectadas por el cambio climático; sin embargo, se ha visto que algunas muestran una resiliencia mayor de lo esperado. 

La sequía estival, potenciada por el cambio climático, supone un problema para los bosques mediterráneos. Cada vez son más breves las precipitaciones, por lo que el ciclo hidrológico se ve alterado. Ante esta situación surge la pregunta, ¿podrán sobrevivir los abetos?

Este tipo de bosques no requieren la misma cantidad de agua, por lo que la manera en la que el cambio climático los afecta es desigual. 

Caso de los pinsapos

Investigadores españoles han llevado a cabo un análisis multitemporal que permite estudiar la evolución, así como el estado de conservación de un tipo de abeto conocido como pinsapo, el cual es un árbol robusto, de porte elegante y de color verde oscuro. 

De acuerdo con los propios expertos, los resultados los dejaron atónitos. Esto se debe a que han podido comprobar que, pese a la sequía cada vez más intensa, los pinsapos presentaron una sorprendente respuesta de resiliencia. 

Además de demostrar que su capacidad de respuesta ante la sequía es mayor, han explicado que la razón de esto corresponde a la muerte de otras especies en la misma zona. Al ser más débiles, no pueden adaptarse a los cambios medioambientales, por lo que perecen. Los pinsapos aprovechan la disminución de la densidad en el terreno, lo que les permite tener un mejor acceso a los recursos.

Más especies resistentes

El abeto blanco, que suele encontrarse en las montañas pirenaicas y alpinas, ha mostrado una capacidad similar a la de los pinsapos. Aunque tradicionalmente esté asociado a climas de montaña, la resistencia presentada para apuntar a su inclusión dentro del grupo de especies pertenecientes al bosque mediterráneo. 

Amenazas persistentes

Pese al descubrimiento anterior, existe una problemática que sigue poniendo en riesgo la vida de los abetos: el fuego. Es por ello que los investigadores señalan la necesidad de elaborar políticas orientadas a la conservación forestal.

FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:

Fuente: La sorprendente resiliencia de los abetos mediterráneos al cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.