La tierra de hielo y nieve, también conocida como la Antártida, ha registrado niveles extremos de perdida de hielo hasta el inicio de 2023 y espera que se produzcan más antes de que termine la temporada estival.
Los científicos han informado recientemente de que el continente helado está experimentando una importante disminución del hielo marino. Esto los hace creer que es un serio motivo de preocupación en relación con la crisis climática del planeta. Dicho fenómeno puede provocar una subida del nivel del mar que puede afectar enormemente a distintas partes del mundo.
Para ser un continente que puede verse como un gran trozo de hielo, en realidad hay diferentes tipos de hielo en la tundra helada. El hielo marino es un tipo importante de hielo. Este tipo ayuda a proteger los glaciares y los casquetes polares de la subida del nivel del mar. Pero ahora que se está derritiendo una gran cantidad de hielo marino, los glaciares quedan expuestos a las olas. De modo en que se potencia el proceso de deshielo.
Según un informe de The Guardian, el profesor Christian Haas, del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina, declaró que «la rápida disminución del hielo marino en los últimos seis años es bastante notable, ya que la capa de hielo apenas cambió en los 35 años anteriores.”
La repentina pérdida de hielo marino es motivo de gran preocupación según los expertos. Sirve como prueba para apoyar la idea de que las temperaturas del océano y del aire han estado aumentando, y que los cambios en los patrones climáticos recientes están empezando a tener efecto.
Aunque el deshielo debería producirse durante la estación estival, la Antártida se ha adelantado mucho a lo previsto. Informes previos revelan que los niveles bajos de hielo suelen producirse hacia finales de febrero.
«En años anteriores, el mínimo anual se ha producido entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, por lo que se espera un nuevo descenso», señaló un grupo de investigadores del NSIDC.
Los indicios siguen apuntando al calentamiento global, ya que los niveles de hielo marino en la Antártida son más bajos que nunca, y que existe un serio motivo de preocupación por la subida del nivel del mar.
FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:
- Maestría en Ingeniería Industrial
- Maestría en Gestión Integrada: Medio ambiente, calidad y prevención
- Maestría en Energías Renovables
- Maestría en Ingeniería y Tecnología Medioambiental
Fuente: ‘Extreme situation’: Antarctic sea ice hits record low
Foto: Todos los derechos reservados