A mayor cantidad de  árboles, menos muertes por calor 

Un estudio publicado en  The Lancet señala que alrededor de 6.700 muertes prematuras se deben al efecto isla de calor.

En el estudio se reúnen datos de 93 urbes europeas en el que habitan 57 millones de habitantes mayores de 20 años en las que ayudaría plantar una mayor cantidad de arboles.

La isla de calor ocurre en las grandes ciudades, se produce debido a que  el asfalto y hormigón absorben el calor que se produce durante el día. Este lo emiten por la noche, haciendo que la temperatura sea mucho más alta que en lugares cercanos donde predominan la tierra y los árboles. 

El estudio estima que en estas zonas ocurren alrededor de 6.700 muertes prematuras gracias a este fenómeno y señala que al menos un tercio de estas muertes se podrían evitar plantando una mayor cantidad de árboles en un 30% del espacio urbano.

Tamara Iungman, investigadora de ISGlobal, explica que para la realización de este estudio realizaron una evaluación del impacto en la salud de la isla de calor en aquellas urbes, y la han comparado con un escenario hipotético en el que incrementaron la cobertura de árboles un 30% en toda la ciudad. 

Se estima que las ciudades con mayores tasas de exceso de mortalidad por calor se encuentran en el sur y el este de Europa. Estas serían las que más se beneficiarían con una mayor cantidad de árboles.

FUNIBER promueve estudios en el área tecnológica, como los programas:

Fuente: Más árboles en las ciudades, menos muertes por calor

Foto: Todos los derechos reservados