Cómo ayudan los vehículos eléctricos al medio ambiente

Los vehículos eléctricos han sido tendencia en los últimos años por sus efectos positivos para el medio ambiente. Pero, ¿hasta qué punto son realmente útiles?

En la lucha contra el cambio climático, los VE (vehículos eléctricos) han sido una opción muy popular entre los ciudadanos para mejorar su huella de carbono. Aunque los vehículos eléctricos pueden tener un impacto medioambiental negativo, se ha demostrado que son más ecológicos que los vehículos de gas.

En la actualidad, la mayoría de los coches eléctricos suelen producir menos emisiones que calientan el planeta que los vehículos de gasolina. Se cree que los motores eléctricos son más eficientes que la mayoría de los de gasolina, y varios de ellos promedian un mejor kilometraje por galón. 

Para alimentar estos coches se depende en gran medida de las centrales eléctricas. La energía de estas centrales suele generarse quemando combustibles fósiles. El carbón es un ingrediente común en la generación de electricidad por las centrales eléctricas, y la cantidad de carbón que se necesita para quemar puede tener efectos negativos. Por eso, si se depende más de las centrales que utilizan combustibles fósiles, el efecto de los VE sobre el medio ambiente es casi inexistente.

Según un profesor de ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon, Pensilvania, Jeremy Michalek, «el carbón tiende a ser el factor crítico.»  Más adelante, al hablar del impacto medioambiental de los VE, añadió que «los beneficios climáticos no serán tan grandes, e incluso podemos tener más contaminación atmosférica», si las centrales de carbón siguen alimentando los vehículos. 

Las centrales de energía renovable son cada vez más populares. Son menos perjudiciales para el medio ambiente y dependen de recursos naturales como el sol y el viento. En EE.UU. se han cerrado muchas centrales de carbón a medida que el país apuesta por centrales eléctricas más limpias. Esto minimizará en gran medida las emisiones nocivas del uso de coches eléctricos.

La transición a un mundo de coches eléctricos contribuye a crear un medio ambiente más verde, pero para que ese cambio tenga impacto es esencial que se produzca un cambio en el origen de la energía. 

Fuente: How Green Are Electric Vehicles?

Foto: Todos los derechos reservados