Cambio climático y turismo de aventura: riesgos a tener en cuenta

El cambio climático está haciendo que el turismo de aventura sea más difícil para las personas interesadas en él. Ya sean desprendimientos de rocas durante las excursiones, incendios forestales o inundaciones, estos efectos del cambio climático están dificultando la visita de los turistas a determinadas zonas.

Una de las formas en que el cambio climático está afectando al turismo de aventura es a través de la caída de rocas y hielo. Los desprendimientos de rocas provocados por el rápido deshielo son el mayor riesgo para el turismo de montaña. Las crestas de hielo de los glaciares también son más propensas a caer sobre los excursionistas en el Himalaya y los Alpes, y varias grietas se están ensanchando de modo que ya no se pueden pasar las rutas. Estos peligros están provocando más muertes de excursionistas y turistas, lo que está haciendo que menos gente intente realizar estas peligrosas excursiones. 

Los incendios forestales han provocado la evacuación de cientos de campistas en Grecia, Francia, España y Estados Unidos durante la ola de calor del pasado verano, lo que está produciendo que cada vez menos personas quieran explorar la naturaleza. Un estudio realizado el año pasado contabilizó 473 víctimas mortales relacionadas con los incendios forestales en Europa entre 2008 y 2021, y una cuarta parte de las víctimas eran turistas

También está ocurriendo lo contrario a los incendios forestales: desprendimientos de montañas debido a las lluvias e intensas inundaciones. Este factor afecta sobre todo a los turistas que quieren hacer rafting en los ríos, que no pueden navegar por las aguas revueltas. En algunas zonas, como el norte de España, los embalses también han sufrido la escasez de lluvias. El flujo de agua es ahora sólo la mitad de lo que se necesita, y los períodos de «bajo flujo» se han ido alargando. Además, la temperatura del agua ha subido 5 grados en los últimos años, lo que hace que los guías sufran con más frecuencia un hongo en los pies que provoca una dolorosa descamación de la piel.

El turismo de aventura representa alrededor del 30% de todo el turismo, y algunos operadores turísticos dicen que esta cifra está aumentando. Sin embargo, si estos factores del cambio climático siguen ocurriendo, es probable que esa cifra descienda muy rápidamente. 

FUNIBER promueve estudios en el área de Turismo, como, por ejemplo, la Maestría en Dirección y Consultoría Turística. Además de ofrecer una serie de programas educativos vinculados al turismo, FUNIBER participa en el proyecto europeo T-CRISIS-NAV, un esfuerzo internacional para navegar por la recuperación del turismo en respuesta a la COVID-19.

Fuente: Three ways climate change makes adventure tourism riskier

Foto: Todos los derechos reservados