4 consejos para un turismo sostenible

Aunque la pandemia continúa con el desarrollo de Omicron, muchos países se han abierto de nuevo a los viajes con algunas restricciones. A medida que la gente se siente más cómoda viajando, debe tener en cuenta el impacto medioambiental de su viaje. En este artículo se ofrecen cuatro consejos para ayudar a los turistas a reducir su huella de carbono cuando emprenden sus viajes y aprender sobre el turismo sostenible.

Ten en cuenta cómo llegas a tu destino

La parte del viaje que más emisiones genera suele ser el trayecto de ida y vuelta. Volar es una de las formas de viajar más perjudiciales para el medio ambiente. En 2018, el CO2 global de la aviación comercial fue de 905 millones de toneladas, según el Instituto de Estudios Ambientales y Energéticos.

Para los viajeros que quieran reducir este impacto, viajar en tren es una gran alternativa. Sin embargo, si tienes asimismo que volar, un vuelo sin escalas minimiza el gasto innecesario de combustible. 

Además, utilizar el transporte público en su destino -si es posible- es otra forma de reducir las emisiones del transporte. Si está explorando una zona más pequeña, caminar o ir en bicicleta le permite hacer ejercicio y contemplar mejor el camino.

Tenga en cuenta la sostenibilidad al elegir un destino

Mientras que el turismo puede tener un impacto negativo en el medio ambiente de algunos destinos, otros han convertido en una prioridad el uso del turismo para realizar esfuerzos positivos. En la cumbre climática COP26 del año pasado en Glasgow, VisitScotland participó en el lanzamiento de la Declaración de Glasgow para una Década de Acción Climática del Turismo. Este esfuerzo es internacional, pero Escocia en concreto se esfuerza por fomentar el turismo sostenible. El país ofrece un método de verificación con distintivos para dar a los viajeros la tranquilidad de saber que sus reservas son respetuosas con el medio ambiente.

Apoye a la comunidad local y viva como un lugareño

Si tu objetivo es «vivir como un local» cuando viajas, esta es una buena noticia para ti. Encontrar restaurantes locales en los que comer y negocios a los que apoyar te ayudará a retribuir a la comunidad que está visitando. En lugar de reservar tu estancia en un hotel de cadena como el Hilton, opta por un hotel independiente. Reservar excursiones con guías locales también te permite apoyar a los miembros de la comunidad que más saben de la zona. Además de ser más sostenibles, estas opciones añaden más aventura y sabor local a tu viaje.

Utilice recursos que apoyen el turismo sostenible

Con la creciente tendencia del turismo sostenible, se han desarrollado muchas empresas que ayudan a poner en contacto a los turistas con las actividades que pueden realizar y los lugares donde pueden alojarse. Bookdifferent califica la huella de carbono de diferentes lugares para ayudarte a encontrar la estancia más ecológica. Para planificar actividades en tu destino, prueba a utilizar Lokal

Si estás interesado en aprender más sobre el turismo sostenible, FUNIBER ofrece Especialización en Turismo Sostenible tanto para personas sin titulación como para licenciados y profesionales. Este programa explora los impactos ambientales en las actividades turísticas, la comercialización de los destinos turísticos y mucho más. Además, FUNIBER participa del proyecto europeo T-Crisis, que investiga soluciones para la crisis en el turismo derivada del Covid.

Fuentes: What is sustainable tourism?

Be a More Sustainable Traveler

Foto: Todos los derechos reservados