Resultados de las negociaciones climáticas de la COP26

Durante las dos semanas que duró la conferencia, se establecieron diversos compromisos de los países para fomentar un medio ambiente más saludable para el futuro. 

La reunión COP26, que finalizó el sábado 13 de noviembre, presentó un documento final con numerosos compromisos en la lucha contra el cambio climático. Esta conferencia, facilitada por la ONU, se celebró en Glasgow (Escocia) con representación de casi 200 países. 

Muchos coincidieron en que los acuerdos son un paso hacia la mejora del medio ambiente, pero no son lo suficientemente fuertes como para alcanzar muchos de los objetivos fijados por el Acuerdo de París de 2015. Este año, el documento resultante, llamado Pacto Climático de Glasgow, describe los compromisos de los distintos países. También pide a estos países que informen de sus progresos el año que viene en la COP27 con planes nuevos y actualizados.

Algunos términos del documento se han suavizado para dar cabida a todas las partes. Por ejemplo, un cambio de última hora convirtió «la eliminación gradual de la energía de carbón no disminuida y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles» en una «reducción gradual» del uso del carbón. Esta modificación se hizo en gran parte a petición de China e India y decepcionó a otros que pedían mayores compromisos. 

Además, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, la declaración pide a los países desarrollados que apoyen financieramente a los países en desarrollo. Diversos compromisos de gobiernos, prestamistas internacionales y empresas privadas prometieron un total de unos 96.000 millones de dólares anuales para finales de 2022. Esto ayudará a estos países en su acción climática y para la recuperación de las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, las islas que han sufrido ciclones y la subida del nivel del mar, afirman que esto es consecuencia de los grandes contaminadores y necesitan una compensación. 

Los países desarrollados siguen resistiéndose a aceptar la responsabilidad de estas pérdidas y daños y eliminaron del acuerdo final cualquier lenguaje que hiciera referencia a esa responsabilidad. También hubo un debate entre los países sobre si esta cantidad prometida es suficiente para los grandes esfuerzos climáticos en estas zonas en desarrollo. 

El Acuerdo de París expresaba que el aumento de la temperatura global debía limitarse a 1,5 °C. Sin embargo, antes de esta reciente reunión, el mundo estaba en camino de alcanzar los 2,7 °C de calentamiento teniendo en cuenta los compromisos de varios países. Aunque los países presentes en la COP26 siguen queriendo comprometerse con el objetivo de 1,5, los estudios prevén que, basándose en los esfuerzos climáticos de los distintos países, la temperatura podría seguir aumentando en 2,4 °C.  

También hubo algunos éxitos más importantes en la conferencia. Por ejemplo, los líderes de más de 120 países acordaron detener e invertir la deforestación para 2030. Estos países contienen el 90% de los bosques del mundo y, al lograr esta inversión, se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunos países también se comprometieron a reducir sus emisiones de metano para 2030. Esta carga fue liderada por Estados Unidos y la Unión Europea, pero más de 100 países aceptaron participar. Un número menor de países, pero algunos importantes consumidores de carbón, prometen reducir también su uso de carbón. 

Durante la reunión de la COP26, Estados Unidos y China acordaron aumentar la cooperación climática durante los próximos 10 años. Algunos de estos pasos incluyen la reducción de las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización.

En cuanto al transporte ecológico, muchos acordaron la Declaración de Glasgow sobre Coches y Furgonetas de Emisión Cero para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados, y en todo el mundo para 2040. Una pequeña parte de las naciones también prometió poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.

En general, hubo sentimientos variados sobre el resultado de la conferencia COP26, ya que muchos consideraron que los acuerdos no eran lo suficientemente fuertes como para provocar cambios significativos. Comprenden la dificultad con la que pueden producirse estos compromisos con la variedad de opiniones y creencias entre los países. Además, en esta conferencia se produjeron protestas de varios activistas que pedían mayores promesas por parte de los países. Esto también puede tener un gran impacto en el seguimiento de los países a la hora de implementar estos compromisos en las políticas.

FUNIBER patrocina cursos para seguir evaluando el medio ambiente y el progreso de varios proyectos para mejorar el futuro de nuestro planeta. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuentes: COP26 closes with ‘compromise’ deal on climate, but it’s not enough, says UN chief 

Cinco cosas que hay que saber sobre el Pacto Climático de Glasgow

COP 26: How much are poor countries getting to fight climate change?

Foto: Todos los derechos reservados.