Cómo está cambiando el turismo en España

La industria del turismo se reevalúa tras la pandemia.

El sector turístico en España, como consecuencia de la pandemia, perdió su aportación en el PIB hasta el 5,5% en 2020 en comparación al 12,4% de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2021, esta tendencia a la baja se ha invertido. Gracias a la campaña de vacunación, los protocolos anticovid y la recuperación económica mundial, el sector turístico de España se ha recuperado en su mayor parte. Se espera que esta tendencia continúe en 2022, ya que la gente vuelve a viajar al extranjero; se prevé que el sector turístico represente alrededor del 10% del PIB español este año.

El turismo ha sido durante mucho tiempo una parte sustancial del PIB en España debido al agradable clima y patrimonio cultural de este país. Con esto, es importante que España, y otros países en situaciones similares, determinen qué cambios hay que hacer en la industria para evitar futuros choques externos, como el coronavirus. 

Según un artículo de El País, la industria necesita un ajuste para invertir en eficiencia energética, el uso de energías limpias y el fomento de la economía circular. 

Este artículo incide en la necesidad de un ajuste en la industria para invertir en eficiencia energética, el uso de energías limpias y el fomento de la economía circular. Los viajeros son cada vez más conscientes de su impacto medioambiental y una reconfiguración del sector, apoyada por fondos europeos, podría apoyar la protección del medio ambiente. 

Para mantener el turismo, es importante tener en cuenta la demanda de recursos naturales y la degradación del medio ambiente en destinos como España. La integración de tecnologías físicas y virtuales, adaptadas a las necesidades de cada visitante, garantizará que los visitantes experimenten el patrimonio cultural de España sin dejar tanto impacto. Además, hay que centrarse en la promoción del turismo rural y de interior. 

Estas adaptaciones en España comprometerán al país con un método de turismo más ecológico, diverso y descentralizado. Esto apoyará la economía y la sostenibilidad del sector turístico, a la vez que fomentará una industria de valor incalculable para España. 

FUNIBER está trabajando en un proyecto de turismo en la UE, llamado T-CRISIS-NAV. Puedes acceder a él aquí: https://www.tourismrecovery.eu/ 

FUNIBER promueve estudios en el área de Turismo, como, por ejemplo, la Maestría en Dirección y Consultoría Turística

Fuente:

Transformar el turismo para hacer a la economía más resiliente 

Foto: Todos los derechos reservados