Un nuevo sitio web centrado en Nutrición y Hambre Cero

Laura Martín Rubio es tutora y profesora del Área de Salud y Nutrición de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB). Recientemente ha lanzado un sitio web llamado Nutrición y Hambre Cero (https://nutricionyhambrecero.com/) que habla de la sostenibilidad y el impacto medioambiental con el objetivo de educar para crear un cambio. 

Le hicimos algunas preguntas a Laura sobre su nuevo sitio web y su misión general:

 

¿Cómo puede una persona normal cambiar sus hábitos de consumo fácilmente?

Lo principal para efectuar cambios en los hábitos de consumo (sea de alimentos, de objetos, de sustancias nocivas, etc.) es querer efectuarlos. No siempre se está dispuesto ni tampoco informado de las consecuencias que tiene consumir de cierta forma. Y en ocasiones, incluso estando informad@s, no queremos abandonar nuestra vida actual ni nuestras costumbres. Un ejemplo claro de esto es el hábito tabáquico. ¿Cuántas personas confiesan no dejarlo simplemente porque no quieren, a pesar de conocer sus consecuencias?

 

¿Cuál es la mejor manera de convencerles de que cambien esos hábitos? ¿Qué les impide cambiar: la terquedad, la ignorancia o algo más?

Según la RAE, convencer es “incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento”. Honestamente, prefiero el término concienciar, puesto que no se trata de persuadir a nadie, sino de que comprenda por sí mism@ cómo le afecta cierto hábito o consumo y que decida libremente en consecuencia. Habrá situaciones en las que la gente se resista al cambio por cabezonería, otras por desconocimiento, por miedo, por rebeldía, etc. Dependerá del caso concreto. Por ello, es importante que se conciencie desde la infancia en la generación de unos hábitos coherentes y respetuosos con el medio ambiente, con las personas y con un@ mism@. La mejor manera de que aprendamos a consumir de una manera conveniente es enseñando el valor de las cosas. Cambiar en la vida adulta lo que no se interiorizó desde la infancia es mucho más complicado y requiere de mayores esfuerzos.

foto-laura-mr
La profesora Laura Martín Rubio

 

¿Crees que sería bueno que el gobierno sancionará el uso excesivo de agua o energía?

Sancionar nunca me ha parecido la solución adecuada en general (aunque siempre habría que valorar la situación concreta). Confío y defiendo que la (buena) educación debe ser la base de todo. Si estamos informados de lo que ocurre más allá de “nuestra parcela” y conocemos la repercusión de nuestros actos debería ser suficiente para actuar con mesura. Sin embargo, esto que estoy diciendo es muy idealista y la realidad es otra. Imaginemos por un momento que tuviéramos solo una serie de litros de agua y de kilovatios a gastar cada mes y cada familia o individuo debiese autogestionar su consumo…

 

¿Crees que el «hambre cero» es realmente posible?

Es una pregunta complicada… ¿Cómo podría decir yo, habiendo creado una web sobre el hambre cero, que no confío en esta posibilidad? Confío que, en un futuro, que posiblemente no veré, esto se consiga, pero también soy realista y sé que es una situación de difícil gestión, lo que no quiere decir que tengamos que permanecer sentados y resignados por ello. Si con una acción en un punto geográfico concreto, hoy 40 personas menos pasan hambre, pues, eso que se ha logrado hoy. Mirando hacia atrás, los avances en salud y malnutrición han sido enormes desde 1990 (aunque, a partir de 2015, el número de personas subalimentadas se ha ido estancando y aumentado de manera lenta hasta hoy). ¡Tenemos que volver a la dinámica de trabajo anterior! Estábamos en la buena senda, pero el Covid tampoco ha favorecido mucho a este respecto…

 

La desigualdad es tan pronunciada en torno al acceso a los alimentos y a los recursos. ¿Cómo se puede abordar esta cuestión?

La desigualdad…esa gran lacra. Estamos en un mundo donde lo que prima es el ansia de poder, alcanzar el podio. Nadie quiere perder privilegios. Hemos visto durante la pandemia que cuando hay voluntad política, las cosas se hacen rápido. Nosotr@s como ciudadan@s no deberíamos mirar para otro lado, sino exigir soluciones a problemas injustos, aunque no nos afecten de manera directa. Es así como se consiguen los cambios. No tiene sentido querer que nadie pase hambre ni muera por ello y desear que otros países en dificultades remonten, pero luego votar a partidos políticos que solo se miran el ombligo y no destinan fondos a cooperación internacional…tenemos el gran poder como ciudadan@s, con nuestro voto, de elegir quién moldea nuestra sociedad y quién mueve los hilos. El abordaje es complicado y honestamente no sabría cuál es la solución. Se me ocurre, por ejemplo, adoptar una visión sostenible con políticas públicas mejoradas que se encuentren alineadas con la realidad, que fomenten la igualdad y favorezcan no solo al que está mejor posicionado sino al que tiene una necesidad verdadera.

 

¿Cuál es la llamada a la acción en su sitio web? ¿Qué quiere que haga la gente después de visitar su sitio?

Cuando pensé en crear la web no tenía una idea base de fondo. Confieso que no soy muy habilidosa con las redes y que no dispongo de mucho tiempo, pero lo que hago lo hago con ganas y cariño. Solo quería promulgar cómo veo las cosas y poder compartirlo con otras personas, escribir sobre cuestiones no tan abordadas pero que considero sumamente importantes, dar visibilidad a lo que sucede en otras partes del mundo y animar a otr@s dietistas-nutricionistas (u otr@s sanitari@s) a embarcarse en la cooperación internacional y a adquirir ideas de consumo responsable, de lucha contra el desperdicio alimentario y el hambre en el mundo. Ojalá la web que he creado con tanto esfuerzo pueda servir de inspiración para otr@s. Y de momento con eso, ya me doy por satisfecha. Les invito a que lean, compartan, sigan @nutricionyhambre0 en las redes, se suscriban a la web, intenten llevar a la práctica cotidiana alguna de las acciones…en fin, que puedan colaborar en la difusión del mensaje para que cale en más personas. La construcción de sociedades prósperas e igualitarias requiere del esfuerzo de tod@s. Porque, en definitiva, no consiste en que UN@ esté bien, sino en que lo estemos TOD@S.

 

Si está interesado en saber más sobre la misión de Laura de educar al público sobre la nutrición y promover el hambre cero, visite su sitio web para saber más y póngase en contacto con ella.