Opiniones FUNIBER: Cómo nos impactan los primeros mil días de nuestras vidas

Entrevistamos a la profesora Laura Martín Rubio, especialista en Salud Internacional y Desnutrición, que explica la importancia de los cuidados con la alimentación y la salud en los primeros días de vida.

La profesora Laura Martín Rubio coordinó un centro de acogida y atención integral de mujeres en el barrio de Ankalika, en la ciudad de Toliara (Madagascar), entre 2018 y 2019. Esta experiencia en el centro le ha aportado los conocimientos más prácticos sobre la importancia de mejorar el estado nutricional y de salud general tanto de las madres como de sus hijos.

“Considero que se contribuyó muy positivamente a la protección durante los primeros mil días para la vida, ya que se garantizó un apoyo continuo en alimentación”, afirma la Laura Martín Rubio.  Ella forma parte del profesorado del nuevo programa que FUNIBER empieza a promover, la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, ofrecido por la Universidad Europea del Atlántico.

La docente destaca la importancia fundamental que tiene una nutrición adecuada durante los primeros 1000 días de vida para garantizar las capacidades intelectuales, la integración en el desarrollo socio-económico además de proteger la salud cuando adultos.

A partir de diversos estudios, se sabe que este periodo inicial, desde el momento del embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño, es crucial para la salud, el desarrollo cerebral, la educación y una mejor condición económica.

A continuación, la entrevista con la profesora Laura Martín Rubio:

Laura Martín Rubio, profesora de la Maestría en Nutrición Materno-Infantil
Laura Martín Rubio, profesora de la Maestría en Nutrición Materno-Infantil

¿Qué cuidados son necesarios durante los primeros 1000 días para los efectos sean positivos para el crecimiento y el desarrollo de un individuo?

La conducción de una alimentación apropiada, que respete los requerimientos nutricionales específicos durante el embarazo y del niño/a durante su crecimiento, es imprescindible para el correcto desarrollo, tanto físico como mental. El afecto, asimismo, es muy importante, al igual que la estimulación y el correcto desarrollo psicomotriz.

¿Hay algunos tipos de enfermedades asociadas con la nutrición en este periodo?

Se ha observado en diversos estudios como una nutrición incorrecta en esta etapa de la vida, genera una mayor vulnerabilidad a enfermedades durante la infancia, así como una mayor predisposición a diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Además, los hábitos alimentarios aprendidos en la infancia pueden quedar enquistados y ser perpetuados de generación en generación.

¿Cómo un profesional de prevención y salud pública debe actuar para una nutrición materno infantil más adecuada durante estos primeros 1.000 días?

En primer lugar, transmitiendo la importancia de la prevención durante este periodo y exponiendo la magnitud de las consecuencias, generalmente irreversibles, para el futuro. Algunas actuaciones para lograr una nutrición materno-infantil adecuada podrían ser:

  • Fomentar la lactancia materna.
  • Promocionar la alimentación adecuada (antes y durante el embarazo, así como en el periodo de lactancia).
  • Garantizar una alimentación complementaria apropiada para los niños/as.
  • Facilitar el acceso al sistema sanitario, para el seguimiento prenatal, gestacional y, posteriormente, pediátrico.
  • Potenciar la educación en nutrición, salud e higiene.

¿Hay iniciativas de instituciones internacionales – como la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo – que buscan proteger y garantizar los recursos necesarios para este periodo en sociedades más vulnerables? ¿Considera que son efectivas, eficientes y funcionan?

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas se centra en la salud y el bienestar, haciendo especial hincapié en la salud materno-infantil. Durante los últimos años, se han realizado progresos al respecto, no obstante, los datos de mortalidad, tanto materna como infantil, siguen siendo alarmantes e inadmisibles. Por lo que la respuesta es sí, existen iniciativas, sin embargo, se necesitan mayores esfuerzos por parte de todos, para que los resultados en esta lucha sean los esperados.

¿Qué tipo de formación se ofrece con la Maestría en Nutrición Materno-Infantil?

El nuevo Máster en Nutrición Materno-Infantil, a través de un enfoque innovador y mediante una formación integral, profundiza en aspectos de relevancia como la fertilidad de los progenitores y aborda las diferentes dimensiones fisiológicas del colectivo materno-infantil, en estado de salud, enfermedad o discapacidad, proporcionando respuestas nutricionales apropiadas ante las diferentes problemáticas que puedan surgir.