Chile prohíbe totalmente las bolsas de plástico para la compra

Desde 2018, Chile se prepara para acabar con las bolsas de plástico, con regulaciones que se han ido aplicando de forma paulatina. Desde la primera semana de agosto, el país ha dejado definitivamente de utilizar estas bolsas en el comercio.

Ahora, ningún establecimiento comercial podrá entregar las bolsas a los clientes. Si algún lugar no cumple con la ley, deberá pagar una multa de 330 dólares por cada bolsa entregada. Con esta práctica establecida, Chile es el primer país de América Latina en terminar con el uso de estas bolsas plásticas desechables.

Desde la regulación en 2018 hasta su prohibición total, la ley permitió por dos años a las pequeñas empresas que siguieran entregando las bolsas para adaptarse a la nueva regulación.

Aunque las bolsas de la compra están prohibidas, aún existen envases que cubren productos y otros por motivos de higiene y seguridad.

El gobierno chileno estima que desde la reglamentación no han circulado 5 mil millones de bolsas plásticas. La ley fue considerada por la población como la mejor medida del año en el país.

Según la ONG Greenpeace, el 79% de los plásticos desechados en el mundo terminan en el basurero o en el medio ambiente. Las bolsas de plástico pueden tardar 55 años en descomponerse, aunque el tiempo de degradación depende de algunas cuestiones variables como el tipo de plástico y las condiciones ambientales.

Además de las bolsas de plástico, otro tipo de objetos como vasos, botellas y otros pueden acumularse en los océanos y poner en peligro la vida de miles de animales. Además, se convierten en microplásticos que contaminan el medio ambiente.

FUNIBER promueve varios programas de posgrado, por ejemplo, especializaciones en Gestión de Residuos, Contaminación Marina y Educación Ambiental, por ejemplo.

Fuente: Chile: no más bolsas plásticas para el comercio desde hoy

¿CÓMO LLEGA EL PLÁSTICO A LOS OCÉANOS Y QUÉ SUCEDE ENTONCES?

Foto: Todos los derechos reservados.