Conozca los efectos de la contaminación del plástico

La OMS pide más investigación sobre el impacto de los residuos plásticos en la conservación del medio ambiente y la protección de la salud

El plástico ya es uno de los mayores problemas del planeta en la actualidad. Solo en el mar Mediterráneo, representa el 95% de los desechos que contaminan las aguas. Muchos de ellos están en filamentos, de menos de 5 milímetros de diámetro, y terminan dentro de los animales.

Un estudio reciente ha encontrado la presencia de plástico en las heces humanas, y se estima que cada persona podría ingerir y respirar entre 70,000 y 121,000 partículas microplásticas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaración a fines de agosto pidiendo a los investigadores que evaluaran a fondo la presencia de estos microplásticos en el medio ambiente y los efectos sobre la salud de las personas.

«Necesitamos con urgencia más datos sobre los efectos de los microplásticos en la salud, que están presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos», dijo el Director de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Dra. Maria Neira.

Flotando en el mar Mediterráneo

La Fundación Aquae, una organización sin fines de lucro para acciones de sostenibilidad sobre el uso del agua, ha publicado recientemente infografías para advertir sobre el problema de la contaminación del mar Mediterráneo.

Según los datos recopilados por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, Greenpeace y WWF, entre el 20% y el 54% de las partículas de microplásticos del mundo se acumulan en este mar. Según las estimaciones, 134 especies mediterráneas se verían seriamente amenazadas por los desechos.

En Europa, Turquía y España son los países que más arrojan plástico al mar. Sin embargo, en todo el planeta, el continente asiático es el principal contaminante: cada año se arrojan más de un millón de toneladas de plástico al agua de mar. Esto representa el 86.17% del total.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina para una formación de calidad que busca estrategias de sostenibilidad para los mares y océanos.

Fuente: El Mediterráneo se convierte en el vertedero mundial de los microplásticos

Foto: Todos los derechos reservados