Se estima que ingerimos más de 50 mil partículas de plástico al año

Un estudio divulgado recientemente calcula la cantidad media de partículas de plástico consumida por los humanos a partir de estudios anteriores que mostraron la presencia de los microplásticos en los alimentos, el agua y el aire.

Después de analizar 250 botellas de agua, compradas en nueve países diferentes del planeta, la organización periodística Orb Media encontró que en el 93% de las muestras había presencia de plástico en el agua, en una cantidad promedio de 314 partículas por litro de agua.

Además del agua, otros alimentos contienen microplásticos como, por ejemplo, la sal de mesa que usamos diariamente en las comidas.

Debido a que se trata de datos recientes, aún no se saben los efectos para la salud derivados de la ingesta de estas partículas de plástico. Se supone que los microplásticos pueden liberar sustancias tóxicas que penetrar en los tejidos humanos y podrían provocar reacciones inmunitarias.

Según un estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, consumimos en promedio 50 mil partículas de microplástico por año, y respiramos una cantidad similar. Para estimar esta cantidad, se analizaron 26 estudios anteriores que midieron la cantidad de plástico presente en los peces, mariscos, azúcar, sal, cerveza, agua y aire.

Sin embargo, hay una gran cantidad de alimentos no analizados, y los datos sólo representan el 15% de la ingesta de calorías de los adultos. De acuerdo con Kieran Cox, de la Universidad de Victoria, en Canadá, quien coordinó la investigación, aún falta resolver algunos espacios vacíos del estudio. «Es muy probable que haya grandes cantidades de partículas de plástico» en otros alimentos.

El investigador afirmó que, tras realizar el estudio, «definitivamente me mantengo lejos de los envases de plásticos y trato de evitar el agua de botella tanto como sea posible». Él concluye que «los hechos son simples. Estamos produciendo mucho plástico y está terminando en los ecosistemas, de los que somos parte».

FUNIBER patrocina la formación continua a través de estudios a distancia como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental o la Especialización en Gestión de Residuos

Fuente: Comemos 50.000 partículas de plástico al año

Estudio: Human Consumption of Microplastics

Foto: Todos los derechos reservados