Microplásticos en el cuerpo: ¿cómo afectan a nuestra salud?

Dos estudios divulgados esta semana atentan hacia la presencia de microplásticos en los alimentos ingeridos. Los investigadores piden más investigaciones para determinar el impacto del plástico para la salud humana

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria) analizó las heces de ocho voluntarios que, durante una semana, anotaron todo lo que ingirieron, siguiendo una alimentación habitual. Los participantes del estudio vivían en ocho países distintos: Reino Unido, Italia, Rusia, Finlandia, Polonia, Holanda y Austria.

Los resultados del estudio alertan sobre el impacto que puede tener la contaminación de plásticos para la salud humana. Los investigadores detectaron en las heces de todos los participantes la presencia de partículas de policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, tereftalato de polietileno (PET) y otros tipos de plásticos. Llamados microplásticos, estas pequeñas partículas de plástico tienen menos de 5mm y podrían afectar principalmente al sistema inmunitario.

Los resultados indicaron la presencia de 9 de los 10 plásticos buscados en los exámenes de heces, en una cantidad aproximada de 20 microplásticos por cada 10 gramos de materia fecal. Al analizar los alimentos consumidos por los participantes del estudio, se sabe que todos consumieron algún alimento de un embalaje de plástico y al menos seis comieron pescado.

Entre los plásticos analizados, los más comunes fueron el propileno, que está presente en los envases de bebidas y en envases de lechugas, así como partículas de PET, habitual en las botellas de plástico.

El principal autor del estudio, Philipp Schwabl, resaltó la importancia de que se realicen más investigaciones para determinar con más precisión lo que representa para la salud humana la presencia de los plásticos en el medio ambiente y como embalaje de alimentos. «Aunque en los estudios en animales la mayor concentración de plásticos fue localizada en el intestino, las partículas de microplástico más pequeñas pueden entrar en el torrente sanguíneo, el sistema linfático e incluso alcanzar el hígado», afirmó.

El estudio fue presentado durante un congreso de gastroenterología que tiene lugar esta semana en Viena, unos días después de la publicación de un estudio realizado por Greenpeace y la Universidad Nacional de Icheon (Corea del Sur) que encontró la presencia de microplásticos en un 90% de las marcas de sal analizadas.

Este estudio, que tomó 39 diferentes tipos y marcas de sal de una muestra a nivel mundial, encontró sólo 3 marcas sin presencia de microplástico. La contaminación fue detectada en gran parte en la sal marina, luego en la sal de lago y finalmente en la sal de roca.

Con la certeza de la presencia de microplástico en el cuerpo humano, faltaría saber si estamos siendo intoxicados por los componentes químicos presentes en los plásticos y qué impactos pueden tener para nuestra salud.

FUNIBER patrocina maestrías y especializaciones en el ámbito del medio ambiente y la salud, para profesionales interesados en actualizar su conocimiento y las herramientas para responder a los retos y demandas de la actualidad.

Fuentes:

Os microplásticos já chegaram ao intestino humano

Más del 90 por ciento de las marcas de sal que comemos contienen microplásticos

UEG Week: Microplastics discovered in human stools across the globe in ‘first study of its kind’

Estudio:

Global Pattern of Microplastics (MPs) in Commercial Food-Grade Salts: Sea Salt as an Indicator of Seawater MP Pollution

Foto: todos los derechos reservados