Convertir lodo de aguas residuales en un abono

Investigadores españoles están desarrollando una tecnología capaz de transformar el lodo de aguas residuales en un material fertilizante para su uso en el sector agrícola.

El desarrollo de soluciones tecnológicas es una de las principales formas de hacer frente a la contaminación y permitir un progreso económico y social sostenible. Un ejemplo es un proyecto de investigación desarrollado en España que está transformando las aguas residuales en abono.

En este proyecto, llevado a cabo en colaboración con las universidades de Córdoba y Granada, en el sur de España, un sistema es capaz de controlar el mal olor y limpiar la materia orgánica del lodo que queda de las aguas residuales. Este material resultante se transforma en fertilizante que se puede agregar a algunos tipos de suelo.

En este sistema, utilizan algunos elementos para el proceso de compostaje que permiten el movimiento de moléculas internamente, protegidas por algunas capas semipermeables.

Esta tecnología ya está siendo utilizada a escala industrial por la empresa Biomasa del Guadalquivir, con financiación del gobierno del estado andaluz.

Según el Registro Nacional de Lodo, ​​en España, el país produce aproximadamente 8 millones de toneladas de lodo húmedo cada año. El manejo de este material puede ser una solución efectiva para tratar las aguas residuales y prevenir la contaminación.

Se estima que el producto generado a partir de este sistema está formado por un compuesto de alta calidad.

Para fomentar más estudios en el área de la sostenibilidad, FUNIBER patrocina varios programas de maestría, especialización y doctorado en Medio Ambiente. Un ejemplo es la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental.

Fuentes: ¿Cómo transformar el lodo de aguas residuales en abono?

Validan una nueva tecnología que transforma el lodo de aguas residuales en abono de forma más eficiente

Foto: Todos los derechos reservados.