Banco Mundial advierte sobre crisis de calidad del agua

Un estudio reciente muestra datos y posibles medidas para evitar que la contaminación del agua perjudique el desarrollo sostenible, saludable y equitativo en todo el planeta.

Según un informe publicado recientemente por el Banco Mundial, nos enfrentamos a una nueva crisis de calidad del agua. El estudio, titulado Quality Unknown : The Invisible Water Crisis, (La Cualidad Desconocido: La Crisis Invisible del Agua) muestra con datos y métodos cómo se ha contaminado el agua.

El estudio informa que la falta de agua limpia limita un tercio del crecimiento económico y se presenta como un desafío a escala global, nacional y local. La contaminación, que proviene de bacterias, aguas residuales, productos químicos y desechos plásticos, podría hacer que el agua sea un «veneno para las personas y los ecosistemas», dicen.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, presiona a los gobiernos a tomar medidas para controlar la contaminación del agua para un desarrollo saludable, sostenible y equitativo.

Junto con el estudio, el Banco Mundial desarrolló una base de datos de calidad del agua con datos obtenidos de estaciones de seguimiento, tecnologías de recolección y análisis, y aprendizaje automático.

Nitrógeno, elemento clave

El estudio también destacó la cuestión del nitrógeno utilizado en los fertilizantes agrícolas, lo que contribuye al deterioro de la calidad del agua. El contacto con nitratos puede afectar especialmente el crecimiento y desarrollo del cerebro de los niños.

Se estima que la presencia en el agua de fertilizantes puede aumentar las tasas de retraso hasta en un 19% en comparación con los que no están expuestos al agua contaminada.

En el estudio, hay una serie de medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad del agua, como la adopción de normas ambientales, el monitoreo de las cargas de contaminación, la infraestructura, entre otros.

FUNIBER patrocina la Especialización en Gestión Integral del Agua, para profesionales interesados en ampliar y actualizar los conocimientos sobre gestión del agua.

Fuentes: El deterioro de la calidad del agua reduce en un tercio el crecimiento económico en algunos países, según el Banco Mundial

La contaminación del agua disminuye en un tercio el crecimiento de algunos países

Foto: Todos los derechos reservados