República Dominicana pide a la población que no compre iguana verde

Comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alerta a la población de los peligros de la iguana verde como especie invasora

En algunos países, es posible encontrar la iguana verde (Iguana iguana) en las casas, como si fuera una mascota. Es el caso, por ejemplo, de la República Dominicana. El hábito hace que el reptil se disperse por diferentes zonas, y provoque desequilibrios ecológicos y también posibilidad de enfermedades entre la población.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país resalta sobre la responsabilidad de los ciudadanos en no comprar al animal en las calles. El director de la Secretaría de Biodiversidad, José Manuel Mateo, invitó a la población «a cooperar con las autoridades evitando, primero, comprar, vender y tener el animal. Pedimos que si hay alguien que esté comercializando nos avise que la recogemos y retiraremos de los hábitats y ecosistemas nacionales «, afirmó.

El director también se dirigió a los visitantes del país, solicitando que eviten fotografiarse con la especie para evitar la exhibición y el uso comercial.

La Secretaría de Biodiversidad publicó una alerta informando también sobre los peligros de esta especie invasora, que tiene facilidad de reproducirse en cantidad elevada y puede afectar a otras especies endémicas de la región que forman parte del patrimonio natural del país.

Además, resaltan que estas iguanas poseen enfermedades que podrían afectar a la población. La iguana-verde es original de las áreas tropicales y subtropicales de América, presentes desde México hasta Brasil y Paraguay. Una iguana verde puede llegar a medir 180 cm de largo y pesar 9 kilos.

La iguana es una de las especies más vendidas en el mercado internacional de animales domésticos. En países como Costa Rica y Panamá, se encuentra en vías de extinción. Ya en Puerto Rico y en los Estados Unidos, la especie es considerada invasora y causa muchos daños a los ecosistemas locales.

FUNIBER patrocina el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales para la formación de profesionales interesados ​​en el desarrollo sostenible a partir de una gestión empresarial adecuada basada en criterios ecológicos, económicos y sociales

Fuentes: Cuidado con la iguana verde: no es una mascota

Medio Ambiente advierte sobre peligros de la Iguana Verde comercializada como mascota

Bicho da Vez: Iguana-verde (Iguana iguana)

Foto: Todos los derechos reservados.