Carabelas portuguesas y medusas invaden el mar Mediterráneo

El aumento de carabelas portuguesas y medusas en el mar Mediterráneo es un alerta sobre el estado de los océanos, y preocupan bañistas que van al litoral español

El mar Mediterráneo viene recibiendo en los últimos años una gran cantidad de aguas vivas. Recientemente, varias playas de la costa española han advertido sobre la presencia de las carabelas, portuguesas (Physalia physalis), una especie común de Atlántico subtropical similares a las medusas.

Con fuertes vientos durante los meses de febrero y abril, el portugués carabelas de movimiento y en el Mediterráneo. Pero este animal -que en verdad es una colonia formada por muchos animales relacionados- está acostumbrado a aguas frías, y con el calor que se acerca a la región, probablemente no podrá sobrevivir.

Como tiene formas de carabelas, consiguen moverse con el viento, y en la falta de él, queda dando vueltas entre diversas costas mediterráneas. En España, la Dirección General de Pesca de Mallorca, junto con otras agencias estatales, se formó un grupo de trabajo para el seguimiento y estudio del carabelas portuguesas-la costa española. Los investigadores esperan comprender las razones de las migraciones de estos animales, la supervivencia y posibles efectos para el ambiente local.

También se vieron algunas aguas vivas luminescentes (Pelagia noctiluca) en diversas playas españolas, en este caso, movidas por las corrientes marítimas. Esta medusa tiene una fuerte quemadura, que puede provocar dolores intensos.

Según el director del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (Imedmar), José Tena, «tenemos que tener conciencia de que estamos influenciando en los cambios que están sufriendo los océanos», explicó.

Para el investigador, la presencia de las aguas vivas en la costa mediterránea indica que factores como el clima y el aumento de la contaminación están afectando los mares.

Red para aguas vivas

Las aguas vivas pueden causar quemaduras en contacto con la piel, y en algunos casos pueden provocar reacciones alérgicas fuertes y fatales. Para prevenir su contacto con los bañistas, el Consejo de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, de la región de Murcia, en España, aprobó una medida para la instalación de redes a lo largo de 43 kilómetros cerca del Mar Menor, el lago más grande de agua salada de Europa.

Para esta medida, el gobierno prevé un gasto de 500.000 euros. La instalación de la red está prevista para el próximo lunes, día 4 de junio, y su desmontaje, para la primera quincena de octubre.

De acuerdo con Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor, se espera con la red una recuperación de la zona, que contará con la supervisión de especialistas y técnicos «que garanticen el equilibrio y la compatibilidad entre la regeneración del espacio natural y el uso por parte de los bañistas «, explicó.

Los profesionales del área de Medio Ambiente interesados en la gestión de los espacios naturales pueden capacitarse con los cursos patrocinados por FUNIBER en este sector, como el Máster en Ciencia y Tecnología Marina.

Fuentes:

“La carabela portuguesa sobrevivirá en el Mediterráneo mientras el agua este fría”

La llegada de medusas más peligrosas amenaza las playas

Mar menor se blinda red 43 kilometros

Foto: Todos los derechos reservados.