Europa celebra día Europeo de los Parques Nacionales

Hoy las organizaciones europeas que protegen los parques resaltan la importancia de la conservación de estos espacios para la economía, calidad de vida y conservación ambiental

El primer parque europeo fue creado en el 24 de mayo de 1909, en Suecia. Para homenajear esta iniciativa, la EUROPARC, Federación de Parques Europeos, creó la fecha para conmemorar el Día Europeo de los Parques Nacionales.

Este año, las organizaciones que actúan en la protección de los parques resaltan la importancia de estos espacios para la conservación ambiental y el bienestar de todos. Los parques nacionales son espacios singulares, que desde una legislación específica, pretenden que no si interfiera en la naturaleza.

Las organizaciones gestoras de los parques tienen por objetivo crear mecanismos para que se pueda compatibilizar la conservación de estos espacios y un ocio comprometido con la naturaleza del entorno.

Estos espacios también son importantes laboratorios de observación, ya que sirven para la investigación y la producción de nuevos conocimientos científicos. Por eso, para conmemorar este día, la EUROPARC fomenta que parques europeos organicen actividades de concienciación sobre la conservación, el desarrollo económico y científico sostenibles, y para la calidad de vida de la población.

Parques europeos para conocer

A continuación, desde una lista creada por los sitios de viaje Minube.com y Edreams.com, podemos conocer los cinco mejores parques naturales de Europa, según la opinión de los visitantes:

  1. PARQUE DE LOS LAGOS DE PLITVICE (CROACIA)

El parque tiene 16 lagos conectados, 92 fuentes y cascadas. Existen aproximadamente 22 mil hectáreas de bosques.

Parque Nacional Plitvice
Parque Nacional Plitvice (Croacia)
  1. PARQUE SKAFTAFELL (ISLANDIA)

Este parque se encuentra dentro de otro parque nacional. Tiene 4.807 kilómetros cuadrados, siendo el segundo mayor parque islandés. Una famosa imagen es la de la Cascada Svartifoss, rodeada por columnas basálticas negras de origen volcánico.

Parque Skaftafell (Islandia)
Parque Skaftafell (Islandia)
  1. PARQUE TRIGLAV (ESLOVENIA)

El parque abriga la mayor montaña de Eslovenia, con altura de 2.864 metros. Alrededor, los valles forman un escenario bucólico con dos grandes sistemas fluviales que desembocan en el mar Adriático y en el mar Negro.

Parque Triglav (Eslovenia)
Parque Triglav (Eslovenia)
  1. PARQUE DE JOSTEDALSBREEN (NORUEGA)

En este parque, está el mayor glaciar del continente europeo, pero que viene perdiendo superficie a cada año. Con el derretimiento del hielo, se formaron nuevas formaciones geológicas.

Parque de Jostedalsbreen (Noruega)
Parque de Jostedalsbreen (Noruega)
  1. PARQUE TIMANFAYA (ESPAÑA)

Este parque se encuentra en las Islas Canárias, y ocupa una extensión de 51 kilómetros cuadrados formados por tierra de colores oscuros: rojo, naranja, ocre, marrón y negro, resultado de los procesos volcánicos.

Parque Nacional Timanfaya (España)
Parque Nacional Timanfaya (España)

¿Interesados en trabajar con los parques nacionales? FUNIBER patrocina la Especialización Gestión y Conservación de Espacios Naturales, con enfoque práctico sobre las metodologías para la conservación y como referente para el desarrollo sostenible.

Fuentes:

Día europeo de los parques

Los 10 mejores parques naturales de Europa

Objetivos de los Parques Nacionales

Fotos: Todos los derechos reservados.