Argentina se moviliza contra uso del glifosato

Movimientos esparcidos por el país defienden la prohibición del uso del químico en las ciudades, preocupados por los efectos dañinos para la salud asociados al herbicida

Al final de abril, aprobaron por nueve votos a favor y tres en contra el uso y la manipulación de la químico en la zona urbana. La decisión fue tomada desde casos de moradores que narraron problemas derivados del uso del herbicida aliados a estudios publicados que mostraron riesgos del glifosato para el desarrollo de problemas endócrinos, daños celulares y genéticos.

Gualeguaychú está ubicado en la región de Entre Ríos, que produjo en la última cosecha más de 3 millones de toneladas de soja, según un informe de la Bolsa de Cereales regional. Actualmente, aproximadamente 400 ciudades argentinas analizan posibles limitaciones para la aplicación del glifosato.

Las ciudades que ya prohibieron el químico fueron Bariloche, en 2010, El Bolsón, Cholila, Lago Puelo y Epuyén, en 2015, General Alvear y Rosario, en 2017, y este año, Rincón, Concordia y Paraná.

De acuerdo con la activista ambiental de la organización BIOS, Silvana Buján, para el periódico El Espectador, aún hay muchos productos que están en el mercado, o están a la espera de aprobación de uso, que son tan maléficos como el glifosato.

Los profesionales en el área ambiental pueden especializarse con la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, patrocinado por FUNIBER.

Fuente:  Doce ciudades en Argentina ya prohíben el glifosato

Foto: Todos los derechos reservados.