Uruguay lidera países iberoamericanos en producción de energía eólica

El país también ocupa el cuarto lugar en porcentaje de energía eólica consumida, según el ranking mundial, detrás de Dinamarca, Irlanda y Portugal

Uruguay está en el tope de la lista mundial de los países que usan energía eólica. Según datos del informe elaborado por Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), el país sudamericano es el cuarto a nivel mundial.

En los últimos años, Uruguay ha invertido fuertemente en la construcción de parques de energía eólica, y actualmente estos centros producen el 23% de la energía total consumida en el país. Todo comenzó en 2013, cuando esta energía renovable contaba con sólo el 1% de los recursos energéticos consumidos en el país. Cinco años después, el país aumentó la capacidad para 1,3 gigawatts.

La energía eólica tiene gastos relativamente bajos de producción, con costos operativos baratos ya que los generadores no exigen mantenimiento caro y los parques eólicos no necesitan de equipo profesional diario. Sin embargo, es necesaria una fuerte inversión inicial.

En el ranking mundial, arriba de Uruguay está Dinamarca (38%), Irlanda (27%) y Portugal (24%), en valores relativos. En tenemos absolutos, China lidera el mercado global de producción de energía eólica con 169 GW, seguidos de Estados Unidos (82 GW) y de Alemania (49 GW).

Revolución renovable en Uruguay

En enero, la electricidad de Uruguay ha mostrado datos de crecimiento en los sectores eólicos y solar. El alta en el sector renovable sigue las medidas de inversión tomadas en 2013, que vienen mostrando avance significativo. Según expertos, el país tiene condiciones favorables para la energía eólica con velocidades de viento variables. Sin embargo un factor decisivo para que Uruguay sea hoy un país líder en el consumo de la energía eólica fue el factor planificación.

El país elaboró un proyecto para su política energética pensada para 25 años, que comprende los años 2005-2030. El plan es una política de Estado, aprobada por todos los partidos políticos. Con un proyecto con previsión de desarrollo estable, fue más fácil atraer inversionistas y empresas internacionales.

Actualmente, la diversificación de la matriz energética representa aproximadamente el 94% de la electricidad generada por recursos renovables como la hidroeléctrica, la biomasa y los paineles solares.

Con las medidas tomadas, el país consiguió reducir la vulnerabilidad en el sector, y evitar las secas que amenazaban el abastecimiento de las representas hidroeléctricas.

Los profesionales interesados en acompañar el desarrollo del sector de energía renovable con eficiencia y eficacia pueden capacitarse con la Maestría en Energías Renovables, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes: Uruguay, líder iberoamericano en producción de energía eólica

Cómo Uruguay logró ser el país con mayor porcentaje de energía eólica de América Latina

Foto: Todos los derechos reservados.