El descubrimiento, y mejora, de una enzima capaz de descomponer plástico puede representar un avance importante para combatir la contaminación ambiental

En 2016, un descubrimiento científico ha traído un apoyo importante en la lucha contra la contaminación ambiental de los plásticos. Los investigadores japoneses encontraron una bacteria capaz de descomponer la molécula de polietileno tereftalato (PET), plástico usado a gran escala en botellas y otros envases. La Ideonella sakaiensis habría evolucionado en una fábrica de reciclaje en Sakai, en el sur de Japón, y utiliza el plástico como la principal fuente de energía.

A finales de abril, investigadores de la Universidad de Porsmouth, en el Reino Unido, junto con el Departamento de Energía de Estados Unidos, anunciaron que lograron modificar una enzima producida por esta bacteria, dejándola más efectiva para la descomposición del plástico.

Con una radiografía de brillo diez mil millones de veces más fuerte que el sol, lograron crear un modelo tridimensional de alta resolución de la enzima.

La bacteria tarda algunos días, pero la enzima producida podría ser usada a gran escala y con más rapidez. Todavía faltan algunas mejoras para que la enzima pueda funcionar a altas temperaturas, cuando el PET es viscoso.

Uno de los autores del estudio, John McGeehan, afirmó que con el descubrimiento estamos más cerca de salvar el medio ambiente de los envases plásticos. Más de ocho millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos al año. Como se sabe, las botellas de plástico pueden llevar siglos para degradarse y actualmente contaminan ríos, mares y amenazan la vida de diversas especies animales.

“Todos debemos desempeñar un papel significativo”, afirma el profesor McGeehan. La comunidad científica busca soluciones, “toda la tecnología a disposición para desarrollar soluciones reales”.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, una oportunidad para avanzar en el desarrollo industrial de manera sostenible.

Fuentes: Crean una enzima mutante que “se come” el plástico

Los científicos crean en laboratorio enzima que «come» botellas de plástico

La enzima comedora de plástico que puede revolucionar el proceso de reciclado

Foto: Todos los derechos reservados.