El problema de la falta de agua en México

El país vive una crisis de abastecimiento. Ambientalistas defienden mayores inversiones, leyes y concientización

México vive una crisis de abastecimiento de agua. Una serie de causas, como los terremotos, los cortes de inversiones hechas por el gobierno en este sector, la contaminación de mantos freáticos y las reservas acuíferas, además del uso de válvulas para la redistribución del agua por moradores, ha causado un serio problema de escasez.

Aproximadamente un 15% de la población que vive en la Ciudad de México, capital del país, está sin agua en casa. Se estima que en regiones como Xochimilco, hay personas que viven con el acceso limitado de entre 20 a 50 litros de agua por día.

Causas y efectos

En el año pasado, el gobierno federal redujo en un 72% el presupuesto para el agua y el saneamiento, en zonas urbanas y rurales. La capital del país fue una de las ciudades más afectadas. Ambientalistas alertaron que un corte tan dramático imposibilita el mantenimiento de los sistemas de distribución de agua.

Los expertos alertan que hay una gran cantidad de agua que se desperdicia por falta de reformas, provocando fugas que tienen un alto costo.

En el mes pasado, se detectaron 50 puntos en los que las válvulas fueron manipuladas por los moradores de manera intencional. El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, interpreta el acto como una estrategia de intención política.

Otro factor esencial para el problema con el agua en el país está en la contaminación. De acuerdo con Eduardo Anotación, director de la organización ambientalista Restauración Ecológica de Pronatura, entre 97 y 101 de los acuíferos nacionales sufren de estrés hídrico.

En grande parte, la culpa es de las empresas. Greenpeace México calcula que el sector industrial genera un 340% más de contaminación que la generada en el municipio. Las industrias no niegan la responsabilidad y ya afirmaron que es necesario mejorar la gestión de las aguas para el abastecimiento y la conservación de las fuentes utilizadas.

Elena Burns, del colectivo Agua para Todxs, afirmó que la clave para conseguir una industria más aseada es la creación de leyes y el control de sus aplicaciones, para que ocurren de forma efectiva. Recuerda que las empresas compiten por mercados, y que no existe una ley que reglamenta las actividades, será más difícil esperar por un compromiso de las empresas por la sustentabilidad.

La Cámara de Diputados mejicana tiene en manos una nueva Ley General de Aguas. Sin embargo, el texto aún no alcanzó un acuerdo entre las bancadas del Congreso. Además de la falta de acuerdo político, organizaciones critican la falta de consulta popular, y el carácter privatizador.

Los profesionales del área de Medio Ambiente pueden capacitarse para actuar a favor de la conservación de los recursos naturales, administrando las prácticas de forma sostenible. Para los interesados, recomendamos la Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental, patrocinada por FUNIBER.

Fuentes: Abastecer de agua a México, la batalla del futuro

La educación y la legislación, claves para frenar la crisis del agua en México

“México produce un millón de litros de aguas residuales cada cuatro segundos”

La industria mexicana se esfuerza por reducir la contaminación del agua

Foto: Todos los derechos reservados.