Instituto alerta sobre la salinización preocupante de los suelos colombianos

En Colombia, el instituto ambiental investigó las áreas con degradación por salinización y alerta sobre algunas zonas con niveles preocupantes, que pueden afectar a la producción agropecuaria y el ecosistema local

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que Colombia sufre de degradación de los suelos por procesos de salinización, y presentó un mapa indicando las regiones afectadas.

La salinización se da por motivos naturales, como fenómenos ambientales como inundaciones y el clima seco, o también por actividades humanas como la agropecuaria, el turismo, la minería y la desforestación.

Según la información del Ideam, actualmente existen 14 millones de hectáreas afectadas. El total representa el 12,3% de la tierra de Colombia. La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y San Andrés son las regiones con mayores grados de salinización.

“Podemos tener un impacto en la producción de pastos y cultivos, y a través este ejercicio, aumentar la vulnerabilidad en la seguridad alimentaria en estos territorios”, afirmó Omar Franco, director del Ideam.

La principal preocupación está en la degradación de los suelos en la región de La Guajira. “Hay un porcentaje de degradación del 70% a 80% y en mucho nos preocupa” contestó.

Actividades degradantes

La mala gestión turística, la deforestación, la minería y algunas prácticas inadecuadas de agropecuaria fueron los principales motivos de esta degradación. Con el suelo pobre, se disminuye la producción, se cambia la acidez, provocando problemas hídricos y afectando el ecosistema local. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que la salinización es la tercera principal causa de desgaste del suelo en América, tras de la perdida de materia orgánica y la erosión.

Los profesionales interesados en ampliar los estudios para la gestión sustentable de la economía, con el objetivo de conservar el medio ambiente y los recursos naturales, pueden optar por los cursos patrocinados por FUNIBER en el área de Medio Ambiente.

Fuentes:  Ideam alerta por altos niveles de salinización en suelos de la región Caribe

Colombia tiene 14 millones de hectáreas degradadas por salinización

Foto: Todos los derechos reservados.