Cómo mantener los músculos en forma a medida que envejecemos

A medida que envejecemos, nuestros músculos envejecen con nosotros: no responden tan bien al ejercicio y generalmente se debilitan. Los jóvenes y los adultos mayores desarrollan los músculos de la misma manera, pero los procesos biológicos que los generan se vuelven menos eficaces.

Por eso es aún más importante que los adultos mayores sigan haciendo ejercicio a medida que envejecen. El entrenamiento de fuerza incluye desde ejercicios como flexiones y abdominales, hasta el levantamiento de pesas y el entrenamiento de resistencia con bandas o máquinas de ejercicios. Este tipo de entrenamiento de fuerza resulta más fácil a medida que nuestros músculos aumentan de fuerza y tamaño, lo que se denomina hipertrofia.

La contracción de los músculos se produce cada vez que movemos nuestro cuerpo, y es la forma en que nuestros músculos generan fuerza y producen movimiento. Así que cada vez que contraemos un músculo, especialmente cuando tenemos que trabajar duro para hacerlo, se produce un cambio en las sustancias químicas de los músculos que activan la producción de proteínas en las fibras musculares y hacen que el músculo aumente de tamaño. Los músculos más grandes tienen fibras y células musculares más grandes, lo que nos permite levantar más peso.

Aunque esta biología básica es la misma en las personas jóvenes y en las mayores, es más activa y receptiva en las personas de menor edad. Comienza a volverse más lenta cuando una persona entra en los 50 años y continúa debilitándose a medida que envejece. 

Por ello, el ejercicio sigue siendo una de las actividades más importantes que los adultos mayores pueden realizar para su salud. Según un artículo de la BBC, «los adultos mayores con problemas de movilidad que participan en un programa regular de ejercicios aeróbicos y de resistencia pueden reducir su riesgo de sufrir una discapacidad en aproximadamente un 20%».

Los adultos mayores obtienen beneficios muy valiosos para la salud gracias al ejercicio, como el aumento de la fuerza, la función física y la reducción de la discapacidad.

FUNIBER promueve estudios en el área de Salud, Nutrición, y Deporte. Algunos de estos programas son:

Fuente: Cómo los músculos cambian con la edad (y cómo mantenerlos en forma a medida que envejecemos)

Foto: Todos los derechos reservados