Las habilidades cognitivas y el envejecimiento

El envejecimiento saludable y el óptimo funcionamiento de las habilidades cognitivas es uno de los mayores retos para los adultos mayores.

Estudio e investigación

Silvia Somonte, médica especialista en Psiquiatría en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y Dámaso Crespo, catedrático y vocal del Área Biomédica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) elaboraron un artículo bajo el nombre Deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas. En cuanto a las enfermedades causadas por el envejecimiento, estos expertos establecen que la gran mayoría están relacionadas con el desgaste del organismo. “Este aspecto se ve especialmente manifestado en el grupo de enfermedades que denominamos neurodegenerativas por estar asociadas a alteraciones en los diversos componentes del tejido nervioso”, señalan.

Enfermedades neurodegenerativas

Entre las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes, Somonte y Crespo establecen que el Alzheimer y el Parkinson son las más comunes. Las mujeres son más propensas a sufrir la primera y esto conlleva la pérdida de la memoria, es decir, una progresiva pérdida de capacidad cognoscitiva. Por otro lado, el Parkinson se caracteriza por la “pérdida paulatina, asociada a la edad, de las neuronas que forman la Sustantia Nigra”.

Para prevenir, en la medida de los posible estas enfermedades, en el artículo publicado los profesionales establecen algunas recomendaciones. Llevar una dieta equilibrada, practicar deporte y estimular la memoria con ejercicios y diferentes actividades son algunos de los consejos que establecen.

Por último, cabe recordar que FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a formar a los profesionales en el campo de la geriatría y la gerontología. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.