Un estudio pone de manifiesto el escaso papel que desempeñan los adultos mayores en los medios de comunicación.
Una investigación realizada por los docentes Hugo Aznar y Amparo Suay muestra la baja presencia de los adultos mayores en los medios y con contenidos que no se ajustan a la realidad.
Para recabar la información se enviaron cuestionarios a cien profesionales de medios especializados en contenidos para adultos mayores en España. Aunque la igualdad es el principio básico de cualquier sociedad, el estudio denuncia que los medios de comunicación no cumplen con este hecho en términos de representatividad.
“Una democracia deliberativa debe estar caracterizada por el principio de justicia de participación de todos los afectados en los asuntos de su interés. Sin embargo, este principio no se cumple en muchos ámbitos de la comunicación social, donde los afectados por la información o los contenidos de los medios no son debidamente tenidos en cuenta, lo que hace que su tratamiento no sea correcto o sea incompleto, señala el resumen del estudio, publicado en la revista Profesional de la Información.
La necesidad de contar con unas normas de estilo para tratar información relativa a este colectivo de forma adecuada llevó a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) y EAPN Madrid a la publicación en el año 2012 de la Guía de Estilo para Periodistas: Mira a las Personas Mayores.
Al igual que el estudio, la guía denuncia el escaso papel de los adultos mayores en los medios y enfatiza su rol: “no se pone en valor el aporte que las personas mayores realizan en sus entornos, y en la ayuda que prestan a las familias, fundamentalmente en el cuidado de nietos y nietas y en el apoyo económico que dan en tiempos de dificultad”.
La guía también destaca que los adultos mayores representan un papel importante en la economía y deben ser considerados como “activos económicos”. Recientemente la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) mencionó este asunto y señaló que en el país muchas familias dependen de las rentas de los adultos mayores. La situación se ha agravado ante la elevada cifra de fallecimientos por coronavirus de este grupo.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su formación en el campo de la gerontología y la geriatría, podrán cumplir su objetivo con los programas y universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.
Guía de Estilo para Periodistas sobre Personas Mayores.
Estudio: Tratamiento y participación de las personas mayores en los medios de comunicación.
Foto: Todos los derechos reservados.