La relevancia de la educación y la renta en el envejecimiento

El nivel de educación y la renta son dos factores a tener en cuenta en el envejecimiento, según indica un estudio.

Una investigación realizada en conjunto por el King College London y varias instituciones universitarias de 11 países de Europa demuestra que los adultos mayores que cuentan con un mayor nivel educativo y una renta más alta disfrutan de una mejor salud en la vejez.

“En concreto, la investigación ha evidenciado que las personas mayores con alto nivel educativo (con educación universitaria) tendrían hasta 10 puntos de salud más (sobre una escala de 100 puntos) que una persona mayor de su misma edad que tenga bajo nivel educativo”, señala el portal de información sanitaria Infosalus.

Además, este medio señala que una situación idéntica ocurre entre aquellas personas con alto nivel ingresos, que podrían presentar 8 puntos más de nivel de salud respecto a otra persona de la misma edad con menores ingresos.

El estudio, publicado en julio en la revista médica británica The Lancet, está integrado en el proyecto europeo ATHLOS, que investiga el envejecimiento activo y saludable para entender mejor los procesos que lo rodean.

Según datos de la investigación, se recopilaron informaciones de 141.214 personas, con una edad media de 62,9 años y un rango de edad que abarca de los 45 a los 106 años. Más de la mitad de las personas encuestadas, 76.484, eran mujeres. El estudio de población se basa en ocho cohortes procedentes de Australia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, México y Europa.

Son cinco los factores en los que se basó el estudio: sexo, edad, estudio de cohorte, educación y riqueza. El estudio analizó diferentes factores asociados a la salud, como, por ejemplo, las enfermedades crónicas o las capacidades físicas.

A pesar de las limitaciones del estudio, sus autores remarcan el importante papel que juegan ambos factores en el envejecimiento. “Más estudios longitudinales son necesarios en países de bajos y medianos ingresos para permitir la comparación de trayectorias de envejecimiento saludable a través de las poblaciones de más edad que viven en diversos ámbitos culturales, sociales, y contextos ambientales”, concluyen.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la gerontología y descubrir qué variables inciden en el envejecimiento, podrán hacerlo mediante los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuente: El nivel educativo influye en la manera en la que se envejece.

Estudio: Education and wealth inequalities in healthy ageing in eight harmonised cohorts in the ATHLOS consortium: a population-based study.

Foto: Todos los derechos reservados.