Discriminación de adultos mayores en la nueva normalidad

Una organización denuncia el trato discriminatorio que han sufrido los adultos mayores durante los últimos meses de confinamiento por el coronavirus.

La ONG HelpAge International lucha desde el inicio de la crisis sanitaria por visibilizar las desigualdades que sufren los adultos mayores en numerosos países.

Concretamente, en esta nueva fase de normalidad en la que se encuentran muchos estados, se han observado medidas para flexibilizar restricciones que no tienen en cuenta a este colectivo.

La organización cita como ejemplo a Filipinas, donde, durante el desconfinamiento, no se ha permitido a las personas mayores de 60 años que abandonaran sus casas, ni siquiera en aquellas zonas cuyo riesgo era moderado o bajo.

“En Túnez y Azerbaiyán y en muchas áreas de Rusia también se ha prohibido a las personas mayores de 65 años que abandonen sus hogares. Además, las personas mayores de 60 años no pueden entrar en restaurantes de Dubai y Abu Dhabi ni centros comerciales de Abu Dhabi”, denuncia HelpAge International. Medidas similares según la edad de las personas se observaron en aproximadamente 48 países.

La necesidad de basarse en una evidencia científica y médica y no en la edad es la principal razón a la que alude esta organización. También es importante tener en cuenta que el periodo de confinamiento puede ser perjudicial para la salud mental, algo que ya han demostrado diversos estudios. El acceso a las pensiones o a medicamentos para el tratamiento de enfermedades son algunos de los problemas a los que se han enfrentado los adultos mayores durante este periodo.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información de actualidad sobre diferentes desafíos que plantea el envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Las estrategias para la vuelta a la normalidad discriminan a las personas mayores en todo el mundo.

Foto: Todos los derechos reservados.