La salud mental de los adultos mayores durante el confinamiento

La salud mental es un aspecto fundamental en todas las etapas de la vida, si bien durante la vejez cobra especial importancia.

El confinamiento ha supuesto un gran desafío para la salud mental, al permanecer encerrados durante más de dos meses en los domicilios. En el caso de los adultos mayores, mantener un correcto seguimiento de cualquier síntoma es vital.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos ha advertido del riesgo que corren muchos adultos mayores de tener algún problema de salud mental asociado a la crisis sanitaria actual provocada por la propagación del coronavirus. Los riesgos de padecer los síntomas se agravan en este grupo de edad.

“Los cambios importantes en la vida a veces pueden provocar molestias, estrés o tristeza. Muchas personas mayores eventualmente se adaptan a los cambios, pero algunas pueden tener más problemas para adaptarse. Esto puede ponerlos en riesgo de enfermedad mentales como la depresión y la ansiedad”, indica el organismo.

La mala alimentación, la falta de ejercicio, el aislamiento o la alteración del sueño son otras señales de advertencia en esta etapa de encierro. En una entrevista para la revista médica Infosalus, el psicogeriatra y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Raúl Vaca, ha explicado algunos síntomas y medidas a tomar para evitar mayores problemas.

“Es de vital importancia reconocer nuestras emociones y tratar de identificar qué es lo que desencadena esa sensación y, ante la aparición, tratar de realizar prácticas de relajación; establecer y continuar, en la medida de lo posible, con nuestras rutinas diarias; mantener unos hábitos de higiene y de alimentación saludables; evitar la sobreinformación para despejar nuestra mente; pensar en las situaciones previas igual de difíciles que hemos superado con éxito en nuestra vida; y mantener el contacto social con familiares y allegados”, remarca Vaca.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre los diferentes procesos asociados al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Cómo el confinamiento puede perjudicar la salud mental de los ancianos: identifica posibles señales.

Foto: Todos los derechos reservados.