Cómo tratar el dolor crónico en la tercera edad

Un artículo en la revista médica Mayo Clinics Proceedings indica que alternar estrategias farmacológicas y terapias no farmacológicas puede controlar el dolor crónico.

El dolor crónico es una las principales preocupaciones del ser humano. En el caso de los ancianos, numerosos investigadores buscan la mejor forma de controlarlo.

Según detalla la web Infosalus, perteneciente a la agencia de noticias española Europa Press, “el tratamiento se logra mejor cuando se utilizan estrategias farmacológicas y terapias no farmacológicas al mismo tiempo”.

El geriatra e internista de Mayo Clinic, Brandon Verdoorn, recalca la importancia de estudiar los efectos que produce su presencia: «El dolor crónico es muy común en los adultos mayores, y a menudo se asocia con otros problemas, como depresión, insomnio, aislamiento social y mala calidad de vida».

“Si bien generalmente no es curable, se puede manejar con un enfoque sistemático que comienza con una evaluación exhaustiva del dolor basada en la función seguida de reconocimiento y tratamiento de las afecciones que contribuyen», advierte el especialista.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los diferentes procesos que rodean al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Nuevas recomendaciones para tratar el dolor crónico en mayores.

Estudio: Can Pain Management be Safely Optimized in Older Adults?

Foto: Todos los derechos reservados.