La gerontóloga y demógrafa británica Sarah Harper, fundadora del Instituto de Envejecimiento de la Población de la Universidad de Oxford, detalla en una entrevista a qué desafíos se enfrentará la sociedad en el futuro.
La experta en envejecimiento Sarah Harper ha explicado en una entrevista para el diario español El País algunas de las claves del envejecimiento de la población y sus repercusiones futuras.
Harper aconseja con regularidad al gobierno británico, tal y como recoge El País, ante los estudios que advierten de que la población adulta mayor de Reino Unido alcanzará un porcentaje del 26% para el año 2066.
La salud de la que gozan actualmente muchos adultos mayores es precisamente una de las razones, según esta gerontóloga, que fomentan un cambio: “La gente cuando envejece y se encuentra bien quiere trabajar durante más tiempo. Lo que es curioso es que a medida que nos hacemos más sanos rebajamos nuestra edad de jubilación y ahora tienes a gente en perfecto estado de salud con 50 años que deja de trabajar y tiene por delante 40 años sin hacer nada. Muchos encuentran eso muy frustrante. Les preocupa perder poder adquisitivo y además quieren contribuir a la sociedad, pero no hay un papel para ellos.”
La dificultad de encontrar una función tras finalizar su vida laboral es un causante de la soledad y la depresión. Reino Unido designó en enero de 2018 una secretaria de estado, Tracey Crouch para combatir este problema.
Todos aquellos profesionales interesados en abordar detalladamente las repercusiones sociales, económicas y demográficas del actual envejecimiento de la población, podrán encontrar una gran variedad de programas patrocinados por FUNIBER en este área. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.
Fuente: “La vejez ya no llega a los 70. Llega al convertirnos en dependientes”.
Foto: Todos los derechos reservados.