Solidaridad en forma de triciclos para ancianos

El proyecto “En bici sin edad” nació hace siete años en Dinamarca, con el fin de ayudar a personas mayores o dependientes a disfrutar de paseos al aire libre.

En 2012, esta iniciativa surgió de la mano de Ole Kassow, tras invitar a varios ancianos a dar un paseo en triciclo en Copenhage. Ahí nació el proyecto bajo el nombre “Cycling without age”.

Según la web del proyecto, los objetivos son diversos: “promover la comunicación del pasajero-conductor, relajación, conocimiento de las transformaciones urbanísticas, integración de las personas mayores en la sociedad, etc”.

Este proyecto se ha extendido en aproximadamente en 47 países, y alrededor de 450 ciudades. Como curiosidad, la web del proyecto señala que el piloto más mayor supera la barrera de los 90 años.

“Soñamos con crear un mundo juntos, en el que el acceso a la ciudadanía activa genere felicidad entre nuestros conciudadanos de la tercera edad al brindarles la oportunidad de seguir siendo una parte activa de la sociedad y la comunidad local. Hacemos eso dándoles el derecho a enrollarse el pelo, el derecho a experimentar la ciudad y la naturaleza de cerca desde la bicicleta y dándoles la oportunidad de contar su historia en el entorno donde han vivido sus vidas. De esa forma construimos puentes entre generaciones y reforzamos la confianza, el respeto y el pegamento social en nuestra sociedad.”, señalan desde el portal de Internet del proyecto.

Entre las ventajas de apostar por esta iniciativa se encuentran: la escucha de nuevas historias, la posibilidad de estrechar relaciones o incluso crear nuevas amistades y la oportunidad de aprender cosas nuevas mediante la lentitud que propician estas rutas.

FUNIBER patrocina diferentes programas universitarios centrados en abordar los diferentes procesos ligados al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: ‘En Bici Sin Edad’, un proyecto para reconectar generaciones a golpe de pedal.

Foto: Todos los derechos reservados.