Síntomas depresivos podrían ser permanentes en ancianos

Investigadores del área de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han elaborado un estudio junto al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

El informe, publicado en la revista médica Acta Psyquiatrica Scandinavica, revela que los problemas depresivos se podrían volver crónicos entre los adultos mayores, especialmente agravados por el sentimiento de soledad. En el estudio colaboraron investigadores del Parc Sanitari Joan de Deu (Barcelona), de la Universidad de Edimburgo y el King’s College London (Reino Unido), enmarcado en el proyecto Athlos y financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Los investigadores destacan que es altamente probable la cronificación de estos problemas, tras analizar a más de 40.000 personas mayores de 65 años y procedentes de 11 cohortes de población general de todo el mundo. Hay quince países europeos estudiados además de Estados Unidos Japón, Corea del Sur y México. Del total de participantes solo un 5% mostró signos de haber sufrido un episodio de síntomas depresivos. En cambio, la cifra ascendía al 27% al estudiar las probabilidades de que este episodio se repitiera en el tiempo.

“Los participantes fueron encuestados a lo largo del tiempo sobre aspectos sociodemográficos, problemas de salud y factores socioemocionales, como hábitos de vida y síntomas depresivos. El estudio comprendía un seguimiento de 18 años, bajo un método estadístico robusto, basado en modelos multiestado”, explicó Alejandro de la Torre Luque, el investigador que lideró el estudio.

Otros autores del estudio señalan que “presenta importantes implicaciones para desarrollar propuestas terapéuticas hacia factores específicos como soledad, problemas de sueño, etc., que pueden ser modificables y que lleven a reducir y eliminar la sintomatología depresiva en la edad anciana”. Los autores concluyen con una propuesta de concienciación de los agentes sociales para proveer a los mayores de herramientas para combatir dichos problemas.

FUNIBER patrocina una serie de programas universitarios centrados en los diferentes procesos relacionados con el envejecimiento. La Maestría en Gerontología o la Especialización en Gerontología Sanitaria son algunos de los cursos ofrecidos.

Fuente: Existe alta probabilidad de cronificación de síntomas depresivos en ancianos.

Foto: Todos los derechos reservados.