El ejercicio permite prevenir las caídas en mayores de 60 años

Los investigadores recomiendan, sobre todo, los ejercicios de equilibrio y funcionales

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), las caídas en personas mayores de 60 años se pueden prevenir con ejercicio.

El estudio se realizó a partir de la revisión de 108 ensayos controlados aleatorios con 23.407 participantes de 25 países con una edad media de 76 años.

Los ensayos permitieron comparar los resultados de las personas que hacían ejercicio de todo tipo con las que no hacían ningún tipo de actividad física o realizaban un ejercicio muy suave.

Como explican en el portal Infosalus, los investigadores encontraron que el ejercicio reduce a lo largo del tiempo el número de caídas en un 23%. Esto significa que de 850 caídas en 1.000 personas mayores que no realizaron ejercicios de prevención de caídas en un año, habría 195 caídas menos entre las personas que realizaron ejercicios de prevención de caídas.

En este caso, según la investigación, los programas que permiten prevenir más las caídas son los que incluyen principalmente ejercicios de equilibrio y funcionales. El Tai Chi, por otro lado, es un tipo de arte marcial que también ayuda.

Ejemplos de ejercicios

La Fundación Siel Bleu propone realizar una rutina de ejercicios para prevenir las caídas en adultos mayores.

  1. Pisar la línea. El ejercicio consiste en desplazarse por una línea recta. Los pies tienen colocarse uno detrás del otro de tal forma que no debe quedar espacio entre la punta de un pie y el talón del otro.
  2. Pelota por debajo de la rodilla. La actividad consiste en subir una rodilla y pasar una pelota por debajo. Se puede reducir el tamaño de la pelota si se tiene poca movilidad.
  3. Bajar la espalda. En este ejercicio se debe colocar una pelota entre la pared y la espalda. La persona que realiza la actividad tiene que apoyar su peso en la pelota y avanzar un poco los pies hacia delante. En esta posición tiene que intentar bajar la espalda de forma paralela a la pared y doblando las rodillas.
  4. Elevar los talones. Con la ayuda de una silla la persona tiene que elevar los talones y mantener el equilibrio sobre las puntas de los pies durante 5 segundos.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuentes: Confirman que las caídas en mayores de 60 años pueden prevenirse con ejercicio

Ejercicios físicos para prevenir el riesgo de caídas en mayores 

Foto: Todos los derechos reservados