Estudio afirma que realizar tai chi tres veces a la semana, prevendría caídas en adultos mayores ya que mejora el equilibrio, la fuerza en las rodillas y la flexibilidad en general
Un estudio de la Universidad de Jaén (España) afirma que practicar ejercicios de tai chi de forma regular, tres sesiones por semana, por ejemplo, ayudaría a mejorar el equilibrio y la flexibilidad en personas mayores de 65 años.
De esta manera se podrían reducir hasta en 64% el riesgo de caídas y fracturas, una de las principales causas de discapacidad y pérdida de autonomía asociadas al envejecimiento. El tai chi se muestra más efectivo en comparación con otras prácticas o ejercicios que solo han disminuido el riesgo de caídas en un 43%, tras un seguimiento de un año.
Los resultados han sido publicados en Journal of the American Geriatrics Society e indican que los beneficios del tai chi están centrados en la flexibilidad y la coordinación que promueven los movimientos en todo el cuerpo, ya que presta especial atención a promover el movimiento armonizado en el espacio.
El doctor que lidera la investigación, Rafael Lomas-Vega afirma que «la práctica de tai chi puede ser recomendada para prevenir caídas en los adultos en riesgo y en adultos mayores en general. La frecuencia de las sesiones, de una hora, puede variar de una a tres veces por semana».
Así mismo, otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guangzhou, en China, que incluyó a un total de casi 4.000 personas mayores de 65 años detectó que hasta el 40% de los mayores sufre un accidente por caída a lo largo de un año, porcentaje que aumenta al 50% en los que superan los 80 años.
Por lo tanto, determinaron que gracias a la respiración y a los movimientos lentos y controlados que caracterizan el tai chi, se redujo en 20% el riesgo sufrir alguna caída, además de mejorar su equilibrio, la fuerza en las rodillas y la flexibilidad. También se comprobó que quienes realizaban esta práctica al menos tres veces por semana reducían el riesgo de caídas en 64%.
De esta manera, los profesionales del área de Gerontología, que se forman en los programas que patrocina FUNIBER, conocen cómo actividades como el tai chi pueden beneficiar a sus pacientes para ayudarlos a mantener o mejorar su calidad de vida.
Foto: Todos los derechos reservados