Los mayores que más padecen abusos suelen tener dificultades económicas

Una investigación realizada con adultos mayores de Oporto (Portugal), señala que el abuso psicológico es el que más predomina entre esa población y que suele afectar más a mujeres de entre 70 y 79 años que no viven de forma conyugal y tienen un nivel de escolaridad alto

Según un estudio de la Universidad de Oporto, el tipo de abuso más prevalente entre la población de la tercera edad es el abuso psicológico, seguido del financiero.

La investigación, que se titula HARMED: el abuso de ancianos: determinantes sociales, económicos y de salud, se llevó a cabo a partir de las respuestas de 677 personas mayores de 60 años residentes en Oporto que respondieron a un extenso cuestionario, así como de los resultados de una entrevista en profundidad que se realizó a 45 personas más.

Según la investigadora responsable del estudio, la socióloga Isabel Dias, el proyecto comenzó a realizarse en julio de 2016 y “examinó la relación entre los abusos infligidos a las personas mayores y el contexto de crisis socioeconómica que se vivió en el ámbito europeo y en particular en Portugal en los últimos años”, comenta.

En primer lugar, los resultados del estudio indicaron que un 19,9% de los encuestados afirmó haber sufrido abusos psicológicos. En este sentido, Dias considera que se tendría que mejorar la detección de este tipo de abusos, “tan incapacitantes como la violencia física”. Esta profesora de la Universidad de Oporto explica que este maltrato se suele traducir en insultos, malos tratos verbales, humillaciones, situaciones de aislamiento forzado y privación de derechos de gestión de la propia vida.

Las personas que durante la encuesta respondieron haber sufrido algún tipo de abuso psicológico son principalmente mujeres mayores de entre 70 y 79 años que no viven de forma conyugal y tienen un nivel de escolaridad alto.

Por otro lado, el estudio también indica que el 5,8% de las personas encuestadas declaró ser víctima de abusos financieros, un 2,5% manifestó haber padecido abuso físico y un 1,9% abuso sexual.

Las conclusiones de la investigación señalan que los abusos contra los adultos mayores suelen ser más frecuentes entre aquellos que afirman tener más dificultades económicas, que declaran tener un nivel de seguridad alimentaria muy bajo, menor soporte social y mayores síntomas depresivos.

Además, las víctimas de abuso tienen una peor percepción de su estado general de salud y “parecen abdicar más a menudo de los servicios de salud, incluso cuando los necesitan”, explica el portal Vital Hearth en referencia a la investigación.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuentes: Estudio nacional revela que um em cada cinco idosos portugueses é vitima de abuso psicológico

Abuso psicológico pode afectar um quinto dos idosos. Os mais pobres, sós, doentes

Foto: Todos los derechos reservados