Los beneficios del consumo de café en los adultos mayores

Según un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), el café mejora la supervivencia en personas mayores de 65 años

El café es una bebida que tiene múltiples efectos sobre el organismo. Estimula, disminuye la fatiga y podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas. Más concretamente en los adultos mayores, esta bebida tiene una serie de beneficios.

Según el doctor Mariano de la Figuera von Wichmann, mantener un consumo moderado de café tiene efectos beneficiosos sobre la calidad de vida de las personas mayores y, si no existe una contraindicación específica, no hay ninguna razón para prohibir esta bebida.

Según la nutricionista Ximena Chavez Alonso, los adultos mayores podrían llegar a consumir como máximo 300 ml, es decir, dos tazas al día. Chavez explica que tomar esta cantidad a diario se relaciona con una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Una investigación publicada en el European Journal of Nutrition y llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (España) constata que no existe ninguna relación entre el consumo de café y el deterioro de la función física, la fragilidad y la discapacidad en personas de la tercera edad.

El estudio se realizó con datos de 3.289 adultos mayores de 60 años y en sus conclusiones los investigadores indicaron que el consumo de café incluso podría ser beneficioso para las mujeres y las personas con hipertensión, obesidad o diabetes.

Otra investigación, en este caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), concluye que el consumo de café mejora la supervivencia en personas mayores de 65 años.

El estudio tomó datos de un total de 903 participantes y mostró que las personas que tomaron hasta una taza de café al día, con o sin cafeína, presentaron un 18% menos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, los que consumieron más de una taza de café presentaron un 62% menos de mortalidad cardiovascular en comparación con los no consumidores de esta bebida.

Finalmente, una investigación reciente también constata que el consumo frecuente de café está relacionado con niveles menores de mortalidad en la tercera edad. En este caso, los científicos encontraron un riesgo un 22% menor de mortalidad para cada dos tazas de café ingeridas diariamente en adultos con más de 55 años.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuentes: El café en el adulto mayor

Consumir café mejora la supervivencia en mayores de 65 años, según un estudio

Foto: Todos los derechos reservados