Una investigación llevada a cabo por científicos del Reino Unido y Suecia encuentran que la causa de la muerte de neuronas en el Alzheimer se debe a una serie de patógenos identificados como pequeños grupos de proteínas llamados oligómeros
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Lund (Suecia) desarrollaron una nueva forma de atacar las partículas tóxicas que destruyen las células cerebrales sanas en la enfermedad del Alzheimer. El estudio, publicado en la revista PNAS, abre la posibilidad de que se puedan fabricar nuevos fármacos que sirvan para tratar este tipo de demencia.
La investigación se centró en unos patógenos, identificados como pequeños grupos de proteínas llamados oligómeros, que en la enfermedad del Alzheimer se vuelven “rebeldes” y atacan a las células nerviosas sanas. Así, mientras que normalmente las proteínas son responsables de procesos celulares importantes, durante la enfermedad cambian su función para matar células sanas.
Como explican en el portal Infobae, “en general, las proteínas necesitan plegarse en una estructura específica para funcionar correctamente”. No obstante, cuando este proceso falla, la célula presenta un grave problema de plegamiento y se pueden causar depósitos peligrosos que pueden causar demencia.
Uno de los autores de la investigación, Michele Vendruscolo, explica que a medida que se envejece, el cerebro se vuelve menos capaz de deshacerse de estos depósitos peligrosos, lo que lleva a la enfermedad. En cambio, un cerebro sano tiene un sistema de “control de calidad” que elimina de forma efectiva las masas de proteínas potencialmente peligrosas.
Desde la web de noticias de la Universidad de Cambridge destacan que de los aproximadamente 400 ensayos clínicos que se han llevado a cabo para investigar la enfermedad del Alzheimer, esta es la primera investigación que se dirige específicamente a los patógenos que la causan.
“Nuestra investigación se basa en el principal paso conceptual de la identificación de oligómeros de proteínas como patógenos e informa sobre un método para desarrollar sistemáticamente compuestos para atacarlos”, destaca Vendruscolo, que añade que con estos resultados de podrían llegar a descubrir medicamentos para la enfermedad del Alzheimer.
Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Fuentes: Científicos de Cambridge descubrieron un nuevo método para combatir Alzheimer
Scientists reveal plan to target the cause of Alzheimer’s disease
Foto: Todos los derechos reservados